Propiedades de las nueces para la salud y contraindicaciones
Energéticas, llenas de grasas saludables y muy duras de pelar. Las nueces son uno de los frutos secos estrella y con una gran cantidad de beneficios que aportar a nuestro organismo. Para que los conozcas con más claridad, hoy te hablamos sobre las propiedades de las nueces, así como de sus contraindicaciones.
Tras conocerlas, seguro que tienes más claro la importancia de añadirlas a tu dieta regular y saludable. Las mejores ya sabes dónde comprarlas, en tu supermercado Gadis más cercano.
Beneficios y propiedades de las nueces
Las nueces están consideradas como un superalimento, y ello se debe a la cantidades de propiedades y beneficios que tienen para nuestra salud. A continuación te las contamos:
Ayuda a la salud cardiovascular
Las nueces son extremadamente interesantes por sus grasas vegetales poliinsaturadas. Al igual que el aceite de oliva, contienen ácido oleico, que ha demostrado ser muy efectivo y confiable para reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, su riqueza en ácidos linoleico y alfa-linoleico les da más propiedades interesantes para ayudar a prevenir enfermedades del sistema circulatorio que afectan al corazón y a las arterias.
Las grasas monoinsaturadas, además de ayudar a reducir el colesterol, aumentan la elasticidad arterial. Esto previene la formación de coágulos y ayuda a reducir la presión arterial alta.
Ideal para deportistas
Además, de lo anterior, es una alta fuente de proteínas y magnesio, perfecto para proporcionar a tus músculos la energía que necesita.
Equilibrio natural para nuestra salud
Después de comentar cuan beneficiosas con para el correcto funcionamiento de los músculos y para nuestra salud cardiovascular, añadimos que son una gran ayuda para el tránsito intestinal, lo que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar lo que no necesita.
Gran aporte de vitaminas
Las nueces contienen vitaminas entre las que destacan la B9 y la vitamina B6. Ello añadido al aporte de grasas saludables que brindan a nuestro organismo; este fruto es enormemente ventajoso para el cerebro; pues estimula la función cognitiva y la memoria.
Ayuda a a producción de serotonina
La serotonina, es la sustancia química que produce nuestro cuerpo que va ligada a las emociones. Por ello, una estimulación de esta hormona provoca una reacción emocional positiva de felicidad. Muchos consideran este fruto como un antidepresivo natural.
Comer nueces aproximadamente cinco veces por semana es una buena manera de cuidar tu corazón, tanto en niños como en adultos. Sobre todo, teniendo en cuenta que son una alternativa perfecta a otras fuentes de grasa, como las animales, la mantequilla, la carne animal u otros alimentos derivados.
Contraindicaciones de las nueces
Sin embargo, no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una cantidad muy alta de calorías, por lo que no podemos abusar de ellas en caso de obesidad y siempre se debe tener en cuenta la cantidad total que estos grupos de alimentos representan en toda la dieta. Lo mejor que puedes hacer es usar las nueces como una forma de sustituir otras fuentes de grasas no tan saludables.
Cómo beneficiarse de las propiedades de las nueces
- En primer lugar, debemos de tener en cuenta que a pesar de que las nueces sean un superalimento recomendado para su consumo diario, hay que tener en cuenta la cantidad apropiada. Lo ideal es consumir entre 20 y 40 gramos de nueces.
- En segundo lugar, tal y como se ha indicado cómo se ha indicado en el apartado anterior; la manera más optima de consumirlas sería en sustitución de otro alimento graso, como por ejemplo el queso.
- Por último comentar, que además de poder comer un puñado de nueces como snack, podrías introducirlo en tus comidas y así evitar comer entre horas. Una forma muy sencilla de comerlas es en una ensalada de pera, nueces y atún, por ejemplo.