Propiedades de las habas secas y crudas para la salud
Las habas son unas legumbres fantásticas para la salud. Muchas son las propiedades que aportan estas verduras serán una gran ayuda si estas están dentro de tu dieta.
El origen de esta legumbre es desconocido, pero se ha cultivado en el Medio Oriente durante 8.000 años antes de que se extendiera a Europa occidental. Además, se han encontrado en los primeros asentamientos humanos. Probablemente se originó en el Oriente durante el Neolítica y durante la Edad de Bronce se extendió al norte de Italia.
Son una importante fuente de fibra, tanto si las cocinas como si las ingieres secas y crudas. Las habas tienen un alto contenido en ácido fólico, que es esencial para el crecimiento de nuevas células además de prevenir la anemia y producir glóbulos rojos.
Algunas de las propiedades de las habas secas, son:
Contienen vitamina B1,
cobre, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, zinc y potasio. El aporte de hierro de las habas supone el 32% del aporte diario recomendado para los hombres y el 14% para las mujeres.
En cuanto al zinc, una porción de habas proporciona el 15% de la ingesta recomendada de este mineral al día en hombres y el 21% para las mujeres debido a su alto contenido en proteínas.
Si comparamos los valores nutricionales (por cada 100 gramos) al ingerir habas crudas o secas podemos encontrar:
- Calorías: 65 kcal
- Proteínas: 4,6 gr
- Grasas: 0,4 gr
- Hidratos de carbono: 8,6 gr
- Fibra: 4,2 gr
- Hierro: 1,2 mg
- Potasio: 323 mg
- Fósforo: 84 mg
Pero las bondades de nuestra amiga leguminosa no se quedan ahí, puesto que también nos aportan vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B9 y C), minerales como el potasio, el fósforo, el calcio o el sodio. Además su índice glucémico es bajo, con lo que también son recomendables para los diabéticos y para todas aquellas personas que deseen vigilar los niveles de azúcar en sangre.
Puedes encontrar esta legumbre y beneficiarte de todas sus propiedades si te acercas a la zona de frutería de tu supermercado Gadis más cercano. Verás como poco a poco, si introduces este vegetal en tu dieta conseguirás notar sus beneficios en tu cuerpo.