Propiedades y contraindicaciones de la chirimoya, ¿engorda?
¿Sabíais que España es el primer país del mundo exportador de Chirimoya? Esta es una fruta tropical de pulpa refrescante y muy aromática, con sabor dulce ligeramente ácido que recuerda a una mezcla de piña y plátano, o al sabor de la pera. Es muy fácil de comer, se parte en dos mitades y se toma la pulpa con una cuchara, evitando las semillas.
Esta fruta es originaria de Sudamérica, más concretamente de la zona andina entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendida entre 1400 y 2000 metros. Pero en España hay un gran mercado, debido a que las condiciones de nuestro suelo y nuestro clima en algunas zonas son idóneas para su crecimiento.
Principales beneficios de la chirimoya
Es una fruta muy sabrosa y además posee una gran versatilidad, ya que puede comerse cruda, en postres, en ensaladas y hasta en cremas o mermeladas. Es una fruta con muchas propiedades que ayudan a nuestro cuerpo.
Su componente mayoritario es el agua (73,5 ml por 100 g de porción comestible), por lo que es muy ligera. También destaca por su aporte en hidratos de carbono, fundamentalmente azúcares simples como la fructosa, glucosa y sacarosa. Dado su alto contenido en azúcares, su aporte calórico es entre moderado y alto, proporciona 81 Kcal por 100 g de porción comestible, por lo que si te estabas preguntando si esta fruta engorda, tenemos malas noticias.
Como cualquier fruta, en grandes cantidades puede llegar a engordar, pero uno de los beneficios de los mejores beneficios de la chirimoya es su gran efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.
La chirimoya ayuda a hacer frente a infecciones
Una de las principales características de las chirimoyas es que ayudan al organismo a protegerse y hacer frente a agente externos gracias a su contenido en citotoxinas, niacina y fibra.
Fortalece el sistema inmunitario
El gran aporte de vitamina C de esta fruta hace que cuente con unas propiedades antioxidantes elevadas, ayudando a contar con un sistema inmunitario más resistente.
Mejora la digestión
El gran contenido en fibra de la chirimoya facilita la consecución de un tránsito intestinal óptimo, la reducción del colesterol malo y la absorción de ácidos biliares.
Ayuda a mantener los huesos y la piel
Esta fruta ayuda a sintetizar mejor el colágeno, por lo que contribuye a conseguir un aspecto joven. El calcio y otros minerales como el hierro y el fósforo fortalecen los huesos.
Ayuda a regular la presión arterial
Al contar con un elevado aporte de potasio, la chirimoya ayuda a mantener una salud cardiaca adecuada, ya que contribuye a estabilizar la presión arterial.
Valor nutritivo excelente
Otra de las peculiaridades es que esta fruta cuenta con una gran cantidad de ácido fosfórico, lo cual eleva notablemente su valor nutritivo, constituyendo un alimento fosfatado natural. También aporta otros minerales como calcio, potasio, hierro, fibra, mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples enfermedades y alteraciones.
Valor nutricional de la chirimoya
Elemento | Por 100g |
Energía | 90 g |
Grasas | 0,2 g |
Hidratos de carbono | 20 g |
Proteínas | 1 g |
Fibra | 1,9 g |
Agua | 76,9 g |
Contraindicaciones de la chirimoya
Eso sí, una de sus principales contraindicaciones es su ingesta por parte de personas que padecen de diabetes. Debido a su alto contenido en azúcares naturales, la chirimoya puede llegar a ser un problema. Es mejor evitar su consumo si eres diabético, pero no te preocupes, hay un sinfín de frutas que puedes incluir en tu dieta.
Resumiendo, la chirimoya es una fruta exótica que se cultiva mucho en España, muy sana pero con un contenido de azúcares algo elevado si padeces enfermedades como la diabetes, pero que de forma general puedes consumir e implementar en tu dieta