¿Cuáles son las partes de la ternera? ¡Consíguelas en Gadis!
Una ternera es una vaca joven que aún no ha sido destinada a la producción de leche. Su carne está considerada una de las carnes de res más suaves, tiernas y jugosas. Por algo es una de las más valoradas en la cocina. En este artículo vamos a conocer cuáles son las principales partes de la ternera.
La carne de ternera es una fuente rica en proteínas y minerales como el hierro y el zinc. Una carne magra que se caracteriza por su bajo contenido en grasa, lo que la hace muy adecuada para todo tipo de dietas bajas en calorías. Se puede preparar tanto a la parrilla como en el horno, a la plancha o en guisos.
¿Cuáles son las principales partes de la ternera?
La carne de ternera se divide en varias partes. Cada una de ellas posee unas características y unos usos culinarios diferentes. Las más importantes son el lomo, el solomillo, la babilla, la tapilla, el redondo, la cadera, la contra, la tapa, el rabo, el pecho, la falda y el costillar.
Veamos, a continuación, de estas partes de la ternera cuáles son las más tiernas y las que presentan una mayor calidad.
Partes más tiernas de la ternera
Cuando hablamos de las partes más tiernas de la ternera, tenemos que citar especialmente el solomillo y el pescuezo. El solomillo es una pieza magra y suave que se sitúa en la parte superior del lomo. Su sabor y su textura son de gran calidad, de ahí en ocasiones su precio. Se suele preparar a la parrilla o en el horno y se sirve en rodajas finas.
El pescuezo, por su parte, es un corte que se obtiene de la parte superior del cuello de la ternera. Una carne magra y tierna que se puede cocinar tanto a la parrilla como al horno o guisada. A diferencia del solomillo, el pescuezo es algo más seco.
Partes de mayor calidad de la ternera
El solomillo entra dentro de la categoría de partes de la ternera de mayor calidad. Comparte protagonismo con el lomo alto y el lomo bajo. El primero de ellos es una carne que no lleva grasa y resulta ideal para preparar los tradicionales chuletones de ternera a la parrilla u horneado.
El lomo bajo, en cambio, se toma de la parte trasera del lomo y es una carne magra muy jugosa. Por lo general, se utiliza para hacer filetes y, especialmente, el entrecot. Un tipo de carne muy versátil, ya que se puede preparar a la parrilla, al horno o mediante guiso.
Partes de la ternera para el día a día
Si te acercas a alguno de nuestros supermercados Gadis, vas a poder encontrar cada día una gran variedad de partes de la ternera para llevar a casa. El lomo alto y bajo, la pierna, el solomillo, la panceta, el pescuezo, el costillar, el morcillo, la tapa, la contra, la babilla, el redondo, etc.
El solomillo y el pescuezo, como hemos visto, son las partes más tiernas y están entre las más valoradas. Lo mismo ocurre con el lomo alto y bajo, piezas a las que, además, les puedes sacar mucho partido en la cocina. La contra a la parrilla o a la barbacoa, el morcillo para un cocido, la tapa para filetes o medallones y la babilla para un guiso son también otras partes de la ternera que podrás encontrar habitualmente.
¡Compra ternera fresca en Gadis Supermercados!
En Gadis ponemos a tu disposición una gran variedad de carnes de ternera para que puedas elegir la que más te guste. Carne fresca y a los mejores precios que, cada día, puedes comprar en tu supermercado más cercano. Disfrutarás de una relación calidad-precio inigualable y un producto local de primer nivel. La mejor manera de que puedas probar un exquisito plato de carne de ternera.