Conoce los beneficios de los espárragos
Los espárragos son una de las hortalizas más deliciosas y versátiles en la cocina. Pero además, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. A esto hay que añadirle su bajo contenido calórico y su alto valor nutricional. Hoy, precisamente, queremos que conozcas cuáles son los principales beneficios de los espárragos.
Hablamos de una hortaliza que puede enriquecer tu alimentación y tu bienestar general. Sobre todo durante los meses primaverales, los que van de marzo a mayo, ya que es la época del año en la que los espárragos se encuentran en su punto óptimo de maduración.
¿Cuáles son los beneficios de los espárragos?
Los espárragos destacan, especialmente, por su valor nutricional y por ser una excelente fuente de antioxidantes. Sin embargo, también debemos señalar que son muy buenos para la salud digestiva y cardiovascular. He aquí cuáles son los beneficios de incluir los espárragos en tu dieta.
Alto contenido en nutrientes
Los espárragos son una excelente fuente de vitaminas. Entre ellas, hay que destacar la vitamina K, indispensable para la coagulación sanguínea y la salud de los huesos. Asimismo, contiene vitamina A para mejorar la visión y vitamina C para fortalecer tus defensas.
Los espárragos también contienen folato, un componente que ayuda a la formación de las células y al funcionamiento del cerebro. Finalmente, hay que señalar su alto contenido en minerales como hierro, calcio y magnesio, que contribuyen al buen rendimiento de muchas funciones vitales.
Fuente de antioxidantes
Uno de los beneficios de los espárragos más conocidos es que son una fuente de antioxidantes. Entre ellos, hay que incluir las vitaminas C y E, así como los flavonoides o los polifenoles, indispensables para combatir el daño oxidativo en las células.
El consumo regular de esta hortaliza protege tu organismo del envejecimiento prematuro. Así pues, no olvides incluir los espárragos en tu dieta para aprovechar estos beneficios antioxidantes.
Promueve la salud digestiva
El alto contenido en fibra dietética hace que los espárragos vengan muy bien para la salud digestiva. La fibra es fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Sin ir más lejos, ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.
A su vez, los espárragos contienen inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Estas bacterias mantienen el equilibrio saludable en la microbiota intestinal, mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.
Apoyo a la salud del corazón
Dentro de los beneficios de los espárragos, hay que mencionar también su ayuda al sistema cardiovascular. No en vano, son indispensables para reducir el estrés oxidativo y la inflamación, dos factores que contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, los espárragos son una fuente de ácido fólico y fibra, dos elementos que mantienen saludables los niveles de colesterol en la sangre. Así pues, si quieres mejorar y proteger tu salud cardíaca, debes incluir regularmente esta hortaliza en tu dieta.
Propiedades antiinflamatorias
Por último, los espárragos son ricos en vitaminas C y E y flavonoides. Todos ellos ayudan a neutralizar los radicales libres y disminuyen el estrés oxidativo. Estos elementos perjudiciales son dos de las causas principales de la aparición de los problemas de inflamación crónica.
De hecho, los especialistas recomiendan el consumo de espárragos en personas con artritis y otras enfermedades inflamatorias.
Acércate a cualquiera de nuestros supermercados Gadis para comprar cada día los espárragos más frescos. Contamos con la más amplia variedad de productos de temporada. Procedentes de proveedores locales, disfrutarás de los mejores sabores y la mejor relación calidad-precio. Una excelente manera de que tu familia pueda aprovechar todos los beneficios de los espárragos.