Cómo conservar huevo cocido en la nevera | Gadis
Los huevos cocidos, duros o blandos, son una opción muy popular en muchas dietas debido a su versatilidad y su valor nutricional. Sin embargo, mantenerlos en óptimas condiciones requiere de seguir ciertos pasos fundamentales. En Gadis te explicamos cómo conservar huevo cocido en la nevera por más tiempo.
Lo que trataremos de conseguir aquí es mantener la frescura y la seguridad alimentaria. Así podrás disfrutar de este alimento con total confianza y con un sabor único en cada ocasión. Como veremos a continuación, hay diversas fórmulas para la conservación en el frigorífico.
Cómo preparar huevo cocido para conservar en la nevera
Si deseas preparar tus huevos cocidos y conservarlos en la nevera, prueba a seguir estos pasos:
- Coloca los huevos en una olla y cúbrelos por completo con agua fría.
- Lleva el agua a ebullición a fuego alto.
- Cuando el agua esté hirviendo, reduce el fuego y deja que los huevos hiervan suavemente durante 10-12 minutos.
- Tras hervir, retira los huevos y colócalos en un recipiente con agua fría o con hielo para detener la cocción.
- Deja los huevos enfriar completamente.
- Ya fríos, pela los huevos y colócalos en un recipiente hermético.
- Guarda el recipiente en la nevera.
Con estos pasos, podrás conservar el huevo cocido en la nevera durante al menos una semana.
Consejos para mantener la frescura
Los huevos cocidos son un alimento altamente perecedero. De hecho, si no se almacenan adecuadamente pueden desarrollar bacterias nocivas. Para preservar su frescura, hay que refrigerarlos dentro de las dos horas posteriores a la cocción.
Mantener los huevos cocidos frescos ayuda a evitar la contaminación cruzada y la absorción de olores. Además, el óptimo enfriamiento mantiene la textura y el sabor del huevo, haciendo que sea mucho más agradable para consumir.
Almacenamiento correcto
Como ya señalamos anteriormente, después de cocer los huevos es muy importante que los dejes enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerarlos. Para ello, los puedes colocar en un recipiente hermético para evitar la absorción de olores de otros alimentos y mantener su humedad.
Los huevos cocidos han de conservarse en la nevera a una temperatura constante de 4 grados centígrados o menos. Te recomendamos etiquetar el recipiente con la fecha de cocción, ya que los huevos cocidos pueden mantenerse frescos durante aproximadamente una semana.
Revisión de la calidad
Si bien el primer paso para conservar los huevos cocidos es su almacenamiento en la nevera, no debes olvidar revisar la calidad y comprobar que son seguros para el consumo. En este sentido, hay que conocer la fecha de cocción y ver si hay o no presencia de olores extraños, cambios de color o texturas inusuales.
Los huevos cocidos en buen estado tienen un olor neutro y una clara y una yema firmes. Ante cualquier indicio de deterioro, debes tirar los huevos para prevenir una enfermedad alimentaria.
Cómo recalentar los huevos cocidos de manera segura
Te indicamos también los pasos a seguir para recalentar los huevos cocidos:
- Coloca los huevos en una cacerola con agua suficiente para cubrirlos.
- Calienta a fuego medio-alto hasta que el agua comience a hervir suavemente.
- Retira del fuego y deja reposar en el agua caliente durante unos 10 minutos.
- Coloca los huevos en un recipiente apto para el microondas.
- Cubre los huevos con agua y caliéntalos en intervalos de 30 segundos hasta que estén tibios (no te olvides de cubrir el recipiente para evitar que los huevos exploten).
Recuerda que, en ningún caso, debes recalentar los huevos a temperatura muy altas. De lo contrario, pueden volver a desarrollar bacterias peligrosas.
Estos son, en definitiva, los consejos y las recomendaciones que debes seguir para mantener tus huevos cocidos frescos y seguros por más tiempo.