5 alimentos ricos en vitamina K para incluir en tu dieta
La vitamina K es uno de los nutrientes esenciales que no pueden faltar en tu dieta. Una vitamina liposoluble que desempeña un papel fundamental en el organismo, especialmente en lo que se refiere a la coagulación de la sangre. Hoy vamos a conocer algunos de sus principales beneficios y qué alimentos son ricos en este elemento.
Antes de ello, debes saber que hay dos formas principales de vitamina K:
- Vitamina K1: presente en alimentos vegetales como las verduras de hoja verde.
- Vitamina K2: se encuentra en alimentos de origen animal y en alimentos fermentados.
La ingesta adecuada de esta vitamina es esencial para mantener una salud y un bienestar general óptimo.
¿Qué beneficios tiene la vitamina K para nuestra salud?
Ya hemos comentado que la vitamina K es muy importante en la coagulación sanguínea. Pero también es esencial para mantener tus huesos fuertes y sanos. No en vano, es una vitamina que ayuda en la absorción del calcio y en la formación de proteínas óseas.
Por otro lado, la vitamina K también posee propiedades antioxidantes, por lo que protege tu cuerpo frente al daño celular y el envejecimiento prematuro. Además, el consumo de esta vitamina se ha asociado también con una mejor salud cardiovascular y cerebral.
5 alimentos ricos en vitamina K
Como veremos a continuación, hay diversos alimentos que son ricos en vitamina K. Los que te proponemos desde Gadis son muy sencillos de incluir en tu dieta. Además, los puedes encontrar cada día en nuestros supermercados para que elabores un buen número de platos y recetas.
Brócoli
El brócoli es una verdura rica en nutrientes y una fuente de vitamina K, A y C. Además, posee una gran cantidad de fibra y antioxidantes y es muy beneficioso para la salud ocular, el sistema inmunológico y los huesos. Consumir brócoli de forma regular es ideal para aquellas personas que deseen bajar de peso, gracias sobre todo a su bajo índice calórico y a su alto contenido en nutrientes.
Calabaza
Otro de los alimentos ricos en vitamina K es la calabaza. Al igual que el brócoli, es baja en calorías y contiene mucha fibra. Así pues, se trata de una opción ideal para incluir en dietas para bajar peso.
Junto a la vitamina K, la calabaza también posee un alto porcentaje de vitamina A, esencial para la salud de los ojos y para fortalecer el sistema inmunológico. La calabaza posee también propiedades antioxidantes que ayudan a proteger tu organismo de los radicales libres.
Arándanos
Además de su alto porcentaje en vitamina K, los arándanos son muy beneficiosos por sus propiedades antioxidantes. No en vano, fortalecen las defensas de tu cuerpo y reducen los riesgos de sufrir alguna enfermedad de tipo crónico.
Además, son ricos en vitamina C y fibra, lo que favorece a la salud cardiovascular y digestiva. Un tipo de fruto rojo que también destaca por sus propiedades antiinflamatorias.
Aguacate
El aguacate es un alimento rico en grasas saludables y es una excelente fuente de omega 3. Asimismo, contiene una gran variedad de vitaminas y minerales, entre los que se encuentran, precisamente, la vitamina K, C y E y el potasio y el magnesio.
La combinación de todos los elementos anteriores fortalece el sistema inmunológico y cuida de la salud de tus huesos. Además, el aguacate es rico en fibra y ayuda a que puedas tener una óptima salud digestiva.
Soja
Por último, tenemos que hablar de la soja, un alimento rico en proteínas vegetales. Dentro de su amplia variedad de vitaminas y minerales, hay que citar la vitamina K, la vitamina C, el hierro y el calcio.
La soja es también rica en fibra dietética para contribuir a la salud digestiva y a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Un alimento, por tanto, muy beneficioso y muy nutritivo para incluir en cualquier dieta equilibrada.