Propiedades, beneficios y contraindicaciones de comer lentejas
Las lentejas son legumbres relacionadas con los frijoles y el maní, con un clara naturaleza nutritiva. Tienen un alto contenido en proteínas, alrededor del 26%. De hecho, son las segundas leguminosas con más cantidad de proteínas que puedes encontrar, solo por detrás de la soja.
Hay distintas variedades de lentejas, aunque en términos de sabor no hay grandes diferencias entre las bronceadas, verdes, rojas, naranjas, doradas y negras. Las verdes tienen un porcentaje de fibra mayor.
Las lentejas son una importante fuente de proteína, hierro y vitamina B1
En lo que respecta a la calidad nutricional de las lentejas, estas legumbres están consideradas como un alimento superior. Además de estar compuestas por aproximadamente un 26% de proteínas, una sola porción de lentejas (unos 113 gramos), tienen el 60% de la cantidad diaria recomendada de hierro. A esa hay que sumarle el 67% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B1 y nada más y nada menos que 31 gramos de fibra dietética.
Este alto contenido en fibra es muy importante para ayudar a reducir el colesterol total. Las lentejas también tienen aminoácidos esenciales, folato, carbohidratos y otras vitaminas y minerales. Las lentejas son, sin duda, uno de los alimentos más nutritivos disponibles en la dieta humana.
Colesterol, diabetes, digestión, pérdida de peso, prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares, algunos de los beneficios de las lentejas
La fibra soluble de las lentejas ayuda a eliminar el colesterol, ya que se une a él, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre. También hay pruebas que demuestran que las lentejas pueden disminuir la producción de colesterol en el hígado, lo que también lo reduce en el cuerpo.
Los diabéticos deben estar interesados en saber que la fibra de las lentejas atrapa los carbohidratos. Esto retrasa la digestión y su absorción, lo que ayuda a prevenir grandes oscilaciones en el nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día.
Estos altos niveles de fibra que contienen las lentejas provocan que el tamaño de las heces aumente. Esto significa que son excelentes para ayudar a aliviar el estreñimiento. También para reducir los síntomas de la diverticulosis, una condición en la cual se forman pequeñas bolsas en la pared del colon.
Además, hay estudios que demuestran que las dietas ricas en lentejas y guisantes tienen un riesgo reducido de cáncer de mama. A su vez, la ingesta de la fibra dietética de las lentejas reduce el riesgo de enfermedad coronaria.
Las flatulencias y el exceso de proteínas son efectos a controlar al comer lentejas
El cuerpo humano necesita aproximadamente 8 gramos de proteína por kilo del peso corporal. Un consumo excesivo de este nutriente puede resultar en problemas del riñón. Sin embargo, es algo sencillo de controlar si mides los niveles que consumes.
A su vez, múltiples porciones de lentejas pueden causar flatulencia, ya que la fibra no se digiere en el intestino delgado y el grueso debe descomponerla en gas. Sin embargo, estos efectos se pueden controlar de manera sencilla bebiendo muchos líquidos durante la digestión y controlando el consumo de fibra, sin aumentar las dosis de forma repentina.
Por todas las propiedades que te hemos contado, las lentejas deberían ser una parte importante de tu dieta. Además, son ideales para cocinar, porque no tienen un sabor fuerte por sí mismas y absorben muy bien los sabores de los otros ingredientes y de las especias. Sea cual sea tu forma preferida de comerlas, las de mejor calidad las encontrarás en Gadis.