Valor nutricional del huevo | Gadis Saludable
La clara y la yema son los contenidos comestibles de cualquier huevo. Un alimento que posee un alto valor nutritivo y que puede proceder de diferentes especies. En este caso, vamos a conocer el valor nutricional del huevo, tanto en su componente de la yema como de la clara.
Los huevos se pueden comprar en nuestros supermercados Gadis en cualquier momento del año. Están considerados alimentos ricos en nutrientes y sustancias no nutritivas. Poseen proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B, riboflavinas, niacinas, vitaminas A y D y folatos.
Valor nutricional del huevo
El huevo es uno de los alimentos más completos que existen. Dispone de una gran cantidad de nutrientes y un equilibrio perfecto entre aminoácidos y proteínas. Su aporte de energía no es muy elevado, ya que apenas contiene 84 calorías. La proteína que lleva es de máxima calidad y cuenta con un elevado poder biológico.
Asimismo, contiene unos niveles altos de ácidos grasos monoinsaturados. Del grupo de vitaminas, destacan las de los grupos A, B y D. El fósforo, el yodo y el selenio son los minerales que se hallan principalmente en el valor nutricional del huevo.
Valor nutricional de la yema de huevo
La yema de huevo tiene 55 calorías y un porcentaje del 8% de grasa saturada. Además, cuenta con un 5% de proteína y un 1% de potasio. Hay que destacar que el 50% de la yema es agua y el resto se reparte entre proteínas y lípidos. Estas proteínas se aprovechan incluso si se consume la yema sin cocinar.
Los 4,8 gramos totales de lípidos que tiene un huevo están en la yema. De estos lípidos, 4 gramos son ácidos grasos (el 35% saturados y el 65% insaturados). En la yema también hay colina, un elemento que previene el deterioro cognitivo que se asocia con el envejecimiento.
Valor nutricional de la clara de huevo
Las proteínas de la clara del huevo solo se digieren si se consume cruda. Por cada 100 gramos de clara de huevo, se obtienen los siguientes elementos:
- 3,5 gramos de proteínas.
- 0.3 gramos de hidratos de carbono.
- 49 calorías.
- Vitaminas A, B1, B2, B6, D y E.
La clara del huevo solo tiene proteína y vitaminas, nada de grasa y muy pocas calorías. Tiene un elevado índice de vitaminas B con la que el cuerpo gana en energía y en formación de glóbulos rojos.
¿Qué es más saludable el huevo frito o el huevo cocido?
Cuando hablamos del valor nutricional del huevo, hay que distinguir entre el huevo frito y el huevo cocido.
El huevo frito ayuda a reducir la tensión arterial. De hecho, su yema contiene péptidos, unas proteínas que se desdoblan al cocinar. El huevo cocido, por su parte, favorece al cabello, a las uñas y al cerebro. La yema de este huevo tiene un alto contenido en vitaminas A, B, E y D y ácido fólico.
En realidad, el huevo frito no es malo para la salud. Lo que debemos controlar es el nivel de aceite que se usa, lo que puede acarrear la aparición de una mayor cantidad de grasas. En este sentido, es más saludable comer el huevo cocido o a la plancha para que las propiedades nutricionales de este alimento no se pierdan precisamente con el aceite.