Una vuelta al cole sostenible con Alimentes
¡Ya estamos en posición de salida para la vuelta al cole! Hoy retornan a las aulas los escolares castellano leoneses y el lunes lo harán las alumnas y los alumnos gallegos. Desde hace unos días, las familias están inmersas en los preparativos de este nuevo curso escolar. Además de libros y materiales, también es el momento de planificar los tentempiés que llenarán las mochilas de los más pequeños de la casa durante estos meses. Junto con los menús semanales, esta también es una parte importante para lograr que el regreso a las aulas sea sostenible y saludable, ¿no te parece?
El equipo de Gadis vuelve con las pilas cargadas y con mucha ilusión por todos los proyectos que tenemos por delante. Entre ellos, la cuarta edición de Alimentes Digital, la plataforma educativa en línea con la que promovemos hábitos para una vida saludable y sostenible entre el profesorado y el alumnado de Galicia y Castilla y León. Y ¡¿qué mejor manera de empezar a calentar motores que compartiendo algunos tips de sostenibilidad y de alimentación para la vuelta al cole?! ¿Comenzamos?
Una vuelta al cole sostenible con Alimentes
El verano suele dejarnos una asignatura pendiente con las rutinas. Se relajan con los horarios estivales y eso conlleva que también se descuiden otros aspectos, ¿verdad? Por eso, septiembre siempre es un buen mes para retomar las costumbres y reestructurar hábitos. Así, podemos intentar introducir algún cambio para mejorar la alimentación y reducir el impacto en el entorno.
Para ello, te proponemos que eches mano de nuestros decálogos para una vida sostenible y saludable, que han sido fuente de inspiración para el desarrollo de nuestro programa Alimentes y que pueden ayudarte a realizar esas pequeñas modificaciones que lograrán que la vuelta al cole sea más sostenible. Aquí recogemos algunos de esos consejos:
- Consume una gran variedad de alimentos para que la dieta sea equilibrada y contenga los nutrientes necesarios.
- Prioriza los productos frescos frente a los procesados. Esto es clave para los tentempiés, que suele ser la ingesta en la que se introducen más procesados.
- La hidratación es clave y el agua es la mejor bebida.
- Limita el consumo de dulces, refrescos y chucherías. Deben ser la excepción, no la regla 😉.
- Mantén una actividad física diaria. Seguramente ya has oído hablar del NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis), es decir, la actividad termogénica no asociada al ejercicio. Te animamos a que trates de aumentar los movimientos cotidianos que ayudan a elevar el gasto calórico: usar las escaleras en lugar del ascensor, desplazarse caminando, quedarse de pie en vez de sentarse…
- Duerme bien y suficiente.
- Prioriza el consumo de alimentos locales y de temporada.
- Lee las etiquetas de los productos.
- Congela o aprovecha los alimentos restantes. El desperdicio alimentario es un problema grave.
- Almacena adecuadamente los alimentos para reducir el desperdicio.
- Fíjate en el envoltorio de los productos para reducir la generación de residuos.
¿Cómo conseguir una vuelta al cole sostenible con Alimentes?
Alimentes es el programa educativo de Gadis para fomentar hábitos de consumo responsable y de alimentación saludable, en el que se incluyen consejos como los que vamos a compartir. Es importante tener en cuenta que el factor más importante para conseguir el objetivo es la organización. Elaborar con antelación menús semanales y la lista de la compra puede marcar la diferencia para que logres mantener una dieta variada y equilibrada y para reducir al máximo el desperdicio alimentario.
¿Conoces el plato ALIMENTES. El menú saludable? Es la guía visual que creamos para ayudar a diseñar comidas equilibradas y puede ser una herramienta muy útil para la planificación de tus menús. Además, puedes consultar algunas de las ideas de desayunos, meriendas, comidas y cenas que hemos ido publicando en nuestro blog, a las que ir añadiendo tus propias propuestas para ampliar el abanico de posibilidades, adaptándolas a los productos de temporada.
En lo que respecta a la preparación del material y los últimos detalles para la vuelta al cole, te dejamos algunas claves para fomentar la sostenibilidad:
- Opta por materiales y recipientes reutilizables para el tentempié: una botella termo que, además, ayudará a mantener el agua fresca; una fiambrera o un envoltorio para bocadillos reutilizable; servilleta de tela…
- Reutiliza todos los materiales que estén en buenas condiciones del curso anterior.
- Pregunta a familia y amigos para aprovechar ropa y material que ya no utilicen.
- Procura que tus compras sean sostenibles, apostando por criterios de proximidad, de respeto por el medio ambiente y por la justicia social. Cerciórate de que los artículos incluyen el marcado CE que garantiza el cumplimiento de los requisitos de fabricación y de seguridad exigidos por la Unión Europea.
- Fomenta el cuidado de las pertenencias, convirtiéndote en ejemplo para que tus hijos e hijas vayan aprendiendo y asumiendo sus responsabilidades. Si algo se estropea, trata de repararlo con ellos y ellas antes de pensar en comprar uno nuevo.
- Si algo ya no se puede utilizar, entonces tocará reciclar. Asegúrate de depositar los residuos en el contenedor adecuado.
- Involucra a los más pequeños en la planificación de sus tentempiés saludables. Busca la variedad y apuesta por los productos de temporada. Aquí tienes algunas ideas.
Lo más importante de esta vuelta al cole es que sea un momento de disfrute en familia. Podéis reforzar la apuesta por la sostenibilidad si decidís ir andando, en bicicleta o en patinete al cole. Cero emisiones en vuestro desplazamiento 😉. ¡Feliz comienzo de curso!