Tipos de ciruelas – ¿cuáles son las más ricas?
La temporada de ciruelas ha comenzado en el puesto de frutas. Las primeras se recogen en mayo y ya las has podido disfrutar. Pero ahora en julio, agosto y septiembre aparecerán más opciones en nuestros supermercados Gadis. Con tantos tipos de ciruelas, ¿cuál elegir? ¿Cuáles son las más ricas y tienen más beneficios?
A menudo nos preguntamos qué variedad de ciruelas es más dulce y cuál más agria. Como regla general, la mayoría son dulces si se dejan madurar lo suficiente. Así que cuando las encuentras en el supermercado, todas tienen ya un toque más dulzón que se puede incrementar si las dejas algunos días en casa antes de comerlas. Lo que sí es un hecho es que la textura varía de unos tipos a otros.
¿Qué tipos de ciruelas existen?
En realidad, hay una gran variedad de ciruelas entre las que elegir. Pero la mejor manera es diferenciándolas en cuatro grandes tipos: las amarillas, las rojas, las negras y las verdes.
Las ciruelas amarillas son de las primeras en madurar de entre las distintas variedades. Son acuosas y están clasificadas como un tipo que combina el sabor dulce con el ácido (tirando más hacia este). Por su textura, no se secan tan bien, por lo que es raro cocinarlas y suelen comerse solo en su estado natural.
Las rojas son una variedad de ciruelas más dulce y de carne más jugosa que las amarillas. Su sabor es intenso y su forma más redondeada.
Las ciruelas negras tienen en realidad la piel azul oscura y esta es fina y lisa. También es de sabor dulce y carne más jugosa, con una textura bastante similar a las rojas. Son muy utilizadas para la elaboración de mermeladas y distintos productos de repostería.
Por último, las verdes son un tipo de ciruelas ideal para cocinar o hacer mermelada. Aunque, por supuesto, también se pueden comer al natural. Son más ovaladas y su sabor también es quizás el más duce de entre todas las variedades.
¿Cuál de las variedades de ciruelas es la más rica?
Como has visto, dependerá un poco de tus gustos. Se dice que las ciruelas verdes son las más sabrosas y dulces, por lo que se podría decir que es la más rica. Sin embargo, para las personas que no gustan de sabores tan dulces, las intermedias como la roja y la negra, pueden ser las más adecuadas.
En cuanto a su uso para la cocina, las negras y las verdes se llevan la palma. De hecho, es habitual que las encuentres durante todo el año en el supermercado en forma de mermelada.