Recursos didácticos para trabajar el 25N en el aula
Quedan unos días para la celebración del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un tema muy importante para Gadis con el que llevamos varios años solidarizándonos a través de la participación en iniciativas que trabajan para su erradicación. Por desgracia, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el mundo. Se estima que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Los esfuerzos que se dedican a su eliminación son insuficientes y es necesario tomar conciencia sobre la importancia de la prevención para focalizarlos. En ese sentido, las etapas educativas iniciales se revelan como una fase crucial. Por eso, hoy queremos compartir una serie de recursos didácticos que pueden facilitar al profesorado de distintos niveles educativos el trabajo de concienciación y sensibilización sobre el tema en el aula. Así, contribuirán a desarrollar la capacidad de detección no solo de situaciones en las que se ejerce violencia sobre las mujeres y las niñas, sino también de discriminación por razón de género. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
La violencia contra las mujeres
De acuerdo con la información de ONU Mujeres, la pandemia, los conflictos y el cambio climático han aumentado la posibilidad de que mujeres y niñas se conviertan en víctimas de violencia y han generado nuevas amenazas, socavando aún más su vulnerabilidad. Sin embargo, no se cuenta con información clara sobre la forma en la que los países están integrando la prevención en diferentes sectores como la educación, la salud, el desarrollo económico y la protección social. Por ese motivo, este año, la campaña de la ONU 16 Días de activismo pretende conocer las acciones que se están llevando a cabo. Con el lema “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, en esta edición se busca conocer la importancia que la ciudadanía y los gobiernos conceden a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Esta violencia sigue relativamente silenciada por un sistema que facilita la impunidad de quienes la cometen, así como la estigmatización social y la vergüenza de quienes la sufren. Un punto de inflexión para fomentar el cambio puede surgir a través de la educación en el aula.
25N en el aula
Para el equipo de Gadis, es urgente frenar la violencia contra las mujeres y las niñas. Por eso, hemos decidido sumarnos a la campaña de la ONU, buscando recursos didácticos de instituciones, organismos, centros educativos y docentes que persiguen la transformación de las normas sociales dañinas y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Aquí dejamos una batería de ideas para que el profesorado pueda trabajar el 25N en el aula ordenada por etapas educativas:
– EDUCACIÓN INFANTIL
¡Nos ha encantado la propuesta del Gobierno de Canarias para la creación de un Rincón de los cuidados en las aulas de infantil! Apostando por una metodología que suele utilizarse con frecuencia en esta etapa educativa (la de los rincones), se genera un espacio fijo que se convierte en el punto de referencia para niños y niñas en materia de cuidado mutuo y empatía. Los niños y las niñas contribuyen a la decoración del espacio, por ejemplo, con dibujos que representen actitudes positivas hacia los demás o con la colocación de elementos como cojines que les brinden comodidad. Poco a poco, van construyendo ese punto al que acudir cuando sientan ciertas emociones (tristeza, frustración, enfado, etc.). Cuando los compañeros y compañeras detectan que hay alguien en ese rincón, acudirán a prestar su apoyo. Es una forma sencilla y participativa para fomentar un lugar de respeto y cuidado en el aula, incidiendo en la prevención de la violencia de género mediante la promoción de una cultura de paz y cuidados.
En el blog del CEIP Victoria Díez de Hornachuelos (Córdoba) puedes consultar la propuesta de actividades que realizaron para el alumnado de infantil con motivo del 25N. Con la creación de cuatro zonas de talleres simultáneos, abordaron conceptos como el buen trato, el consentimiento y los estereotipos.
– EDUCACIÓN PRIMARIA
El Gobierno de Canarias también ha desarrollado una Guía didáctica con distintos recursos para trabajar la igualdad de género y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres. Sus propuestas están separadas por niveles educativos e incluyen una estimación de la duración de la actividad. La primera parte de la guía ofrece materiales más sencillos destinados a alumnado de infantil y del primer ciclo de primaria, para luego ir aumentando la complejidad de los conceptos tratados enfocándose en el alumnado de los cursos superiores. Las ideas son muy diversas: desde preguntas, lecturas y juegos hasta vídeos y glosarios.
– EDUCACIÓN SECUNDARIA
El Gobierno de Aragón también ha compartido una serie de recursos para concienciar sobre la igualdad de género y combatir la violencia contra las mujeres. Desde talleres de rap creativo impartidos en centros o un Equitrivia hasta unidades didácticas que pretenden ser una herramienta útil para todo el profesorado de la ESO que quiera colaborar en la construcción de una sociedad basada en el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades.
En Navarra, el sindicato Steilas ha desarrollado una unidad didáctica para ESO y Bachillerato titulada Desenmascarando la violencia. Su objetivo es contribuir a identificar las violencias que suceden en los centros y proporcionar estrategias para poder responder a ellas de manera colectiva.
¿Y tú? ¿Vas a unirte a esta campaña? ¡Cuéntanos!