Recetas del mundo: América del sur
Continuamos con nuestro viaje internacional para conocer la increíble gastronomía de las diferentes regiones del mundo. Ya visitamos Europa y Norteamérica, Caribe y México. Nuestra escala ahora es Sudamérica. Esta región es realmente especial ya que, en la mayor parte de los países, nos une una lengua común. Además, muchos de los productos que consideramos autóctonos tienen su origen en América central o del sur (por ejemplo, la patata).
Cebiche chileno (Chile)
Chile es un país bañado por el Océano Pacífico, de ahí que no sea extraño descubrir que el pescado es uno de los “reyes” de su gastronomía. El cebiche es un plato de pescado marinero típico que se puede encontrar no sólo en Chile sino también Perú, Nicaragua, Guatemala, entre otros. A continuación, recogemos la receta proporcionada por Sabores de Chile, un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo sostenible del turismo gastronómico chileno.
Ingredientes para 4 personas:
- 750 g de filete de pescado (salmón, corvina, reineta, blanquillo, etc.), sin piel ni espinas y en daditos muy pequeños.
- 1 taza de zumo de limón.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vino blanco.
- 2 cebollas, picadas finas.
- 1 dientes de ajo, picado fino.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- ½ cucharadita de comino molido.
- Sal y pimienta blanca.
- Hojas de lechuga para servir.
- Tostadas de pan para acompañar (optativo).
Preparación:
- En un bol colocamos todos los ingredientes del cebiche, excepto la lechuga y dejamos marinar en el refrigerador por lo menos 8 horas o durante la noche.
- Al día siguiente, corregimos la sazón y servimos el cebiche con su jugo en copas o pocillos; decoramos con las hojas de lechuga. Si se desea, se puede acompañar con tostadas de pan.
Asado (Argentina)
El asado en Argentina se emplea no sólo para referirse al asado de la carne, sino a todo lo que engloba ese proceso. La preparación, la degustación, la celebración asociada a ellos… Y es que el asar la carne de vacuno es una fiesta para los argentinos. Da igual que sea en el campo o en una terraza en la ciudad. Entre las costumbres más típicas del asado argentino está la que solamente el “parrillero” puede sacar la carne, ya que es el experto en la materia. Solamente él sabe cuándo la carne está en su punto. Normalmente se suele acompañar con ensalada de chiles y mate (la bebida más típica del país).
Ingredientes para 4 personas:
Para el asado:
- 2 costillares de ternera enteros.
- Sal gorda.
Para la ensalada de chiles:
- 10 chiles verdes medio picantes.
- 1 pimiento rojo.
- ½ lechuga.
- 1 cebolla.
- 2 tomates.
Para la vinagreta:
- 4 cucharadas de vinagre de manzana.
- 2 dientes de ajo machacados.
- ½ cucharadita de sal.
- Pimienta blanca recién molida.
- 4 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Preparación del asado:
- Antes de empezar a cocinar, tenemos que tener bien limpia la parrilla y encender las brasas.
- Disponemos los costillares en una tabla grande y los condimentamos con abundante sal gorda. Podemos pedir en nuestra carnicería de Gadis que nos preparen las costillas. Después, los colocamos del lado del hueso a fuego medio en la parrilla y lo cocinamos durante 90 minutos.
- Pasados los 90 minutos, damos la vuelta a las costillas de ternera con cuidado de no quemarnos y continuamos asando durante otra media hora a fuego suave. Y ¡listo!
Para la ensalada:
- Asamos los chiles y el pimiento en el horno y les retiramos la piel. Mientras que se preparan lavamos la lechuga, la partimos, cortamos la cebolla en aros y los tomates en rodajas. Posteriormente en un bol mezclamos todos los ingredientes.
- Para hacer la vinagreta mezclamos el vinagre con las especias y el aceite. A continuación, aliñamos con esta mezcla la ensalada. Recomendamos dejar reposar una media hora antes de servir la ensalada.
Brigadeiros o Negrinhos (Brasil)
Los brigadeiros son un dulce típico de Brasil. No suelen faltar en ningún cumpleaños, debido a su fácil preparación y a que están riquísimos 😜 ¡Comprobadlo por vosotros mismos!!
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr de leche condensada
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo
- Fideos de chocolate
Preparación:
- Ponemos en un cazo a fuego medio-bajo la leche condensada, la mantequilla y el cacao en polvo. Mezclamos todo bien y removemos hasta que esté espeso (aproximadamente 10-15 minutos). Para comprobar si está listo, deja de remover durante unos segundos e inclina un poco la cazuela. Si se separa del fondo y no se pega, está en su punto.
- Untamos un bol con mantequilla, volcamos la mezcla en el mismo y dejamos enfriar.
- Una vez fría la mezcla, cogemos pequeñas porciones de la pasta y le damos forma de bola, como si se tratara de trufas. Colocamos los fideos de chocolate en un plato y rebozamos las bolas hasta que queden cubiertas.
- Podemos servirlos en pequeñas cápsulas de papel, como las que se venden para las trufas.
¿Qué os han parecido estas recetas? Estamos deseando que las preparéis y que nos contéis en nuestras redes sociales qué tal os han salido en casa. Seguro que riquísimas.