Recetas de otoño bajas en histamina
Aún quedan unas semanas con productos de otoño en nuestras despensas y, después de haber compartido recetas sin lácteos y sin gluten, hoy traemos algunas ideas bajas en histamina. En este caso, no todas las frutas y verduras de esta época del año son las más adecuadas para el menú, ya que muchas tienen un contenido alto en histamina o favorecen su liberación en el organismo. Pero lo bueno del otoño es que hay muchas opciones de las que echar mano para una propuesta que puedan ingerir personas con intolerancia a la histamina o con histaminosis (exceso de histamina en sangre).
Se estima que entre un 1% y un 3% de la población mundial padece intolerancia a la histamina, con una incidencia mayor entre las mujeres (80 %). Además, se cree que, a medida que se cuente con mejores herramientas de diagnóstico y un mayor acceso a los datos y la información, aumentará el número de personas diagnosticadas. Cuando se diagnostica esta intolerancia o una histaminosis, lo habitual es que el personal sanitario, además de poder recurrir a los antihistamínicos, realice una serie de recomendaciones dietéticas. En cualquier caso, es importante cuidar la alimentación y tratar de que sea variada y saludable, pese a las restricciones. Por eso, en Gadis queremos compartir un menú bajo en histamina para disfrutar de los productos de otoño. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿En qué se diferencia la intolerancia a la histamina de la histaminosis?
La histamina es una molécula que produce el organismo de forma natural y que tiene diversos cometidos: regular las funciones del estómago, actuar como neurotransmisor del sistema nervioso y reaccionar contra los agentes alérgenos. La intolerancia a la histamina es un trastorno de la salud digestiva asociado a una alteración del metabolismo que impide que la histamina se degrade adecuadamente en el intestino. Por su parte, se denomina histaminosis a la acumulación de histamina en los tejidos del cuerpo y puede estar provocada por factores endógenos (alguna alteración en el organismo) o exógenos (por ejemplo, la ingesta de productos altos en histamina o una infección bacteriana). Ambas patologías comparten algunos síntomas como problemas gastrointestinales, cefaleas y migrañas, alteraciones en la piel o urticaria, y tienen otros más específicos.
Consejos para una alimentación baja en histamina
La histamina está presente en una amplia variedad de alimentos y bebidas. Esto no quiere decir que haya que eliminarlos por completo de la dieta, sino que hay que controlar su ingesta. Aquí te dejamos algunos consejos para una alimentación baja en histamina:
– Consume de manera moderada alimentos con alto contenido en histamina.
– Procura no consumir ultraprocesados. Suelen estar fabricados con productos que alteran el intestino y elevan los niveles de histamina.
– Opta por cocinados sencillos para evitar la acumulación de histamina.
– Evita recalentar la comida. Si te sobra, es mejor tomarla a temperatura ambiente o no calentarla en exceso, ya que el proceso provoca la liberación de histamina.
– Prioriza el consumo de alimentos frescos. El proceso de descongelación aumenta la presencia de histamina.
– Congela los productos frescos antes de 24 horas. Al volver de la compra, congela los productos frescos que no vayas a consumir de manera inmediata para que no acumulen histamina.
Recetas de otoño bajas en histamina
Crema de chirivías y alcachofas con crujiente de boniato
Ingredientes
– 1 l caldo de verduras
– 1 cebolla
– 1 puerro mediano
– 100 g chirivía
– 250 g alcachofas
– 1 cucharadita de cúrcuma
– 1 boniato pequeño
– ½ limón
– pimienta molida
– aceite de oliva
Preparación
1. Pela la cebolla y córtala en juliana. Lava el puerro, retira la parte más fibrosa y córtalo en rodajas finas. Pon una cazuela al fuego con aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla junto con el puerro cortado y rehoga.
2. Pela y corta en tacos uniformes la chirivía. Después prepara las alcachofas retirando el tallo, las hojas exteriores y las puntas. Córtalas en cuartos, rocía con el limón y reserva.
3. Cuando la cebolla esté transparente, agrega las verduras y la cúrcuma. Rehoga durante unos minutos y añade el caldo. Tapa la olla y deja que se cocine unos 15 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
4. Al apagar el fuego, tritura las verduras y, si quieres una crema fina, pasa la mezcla por un colador chino. Salpimenta y remueve.
5. Pela y corta en tiras el boniato. Fríelo en aceite bien caliente para que quede muy crujiente. Sirve la crema en cuencos individuales y coloca el boniato frito encima.
Pollo a la miel con verduras y arroz
Ingredientes
– 200 g arroz
– 4 pechugas de pollo
– 4 cucharadas de miel
– 1 zanahoria
– 1 cebolla
– 1 calabacín
– 1 diente de ajo
– 1 vaso agua
Preparación
1. Corta las pechugas de pollo en trocitos y cocínalas en una sartén. Reserva.
2. Lava y corta las verduras y cocínalas en la misma sartén con el mismo aceite.
3. Añade el pollo, el arroz, un vaso y medio de agua y las cucharadas de miel. Cocina a fuego medio-bajo hasta que se haya absorbido todo. El pollo debería quedar de un color dorado.
Peras asadas a la canela
Ingredientes
– 4-6 peras
– canela Ceylán
– 1 limón
Preparación
1. Retira el corazón de las peras, colócalas en una bandeja de horno y rocía con un poco de agua con gotitas de limón y canela de Ceylán.
2. Hornea a 180º entre 30 minutos y 40 minutos.
¿Qué te parecen estas recetas con productos de otoño? Un menú delicioso para cualquiera, ¿no crees?