¿Qué tipos de hortalizas son las que debes comer a menudo?
Las hortalizas son vegetales comestibles que poseen una serie de importantes cualidades nutricionales. Cultivadas en huertas, se pueden consumir tanto crudas como cocidas y se caracterizan por tener una gran cantidad de agua en su peso. Hoy queremos mostrarte cuáles son las hortalizas que debes comer a menudo.
Las hortalizas son fundamentales en cualquier dieta sana. No en vano, suelen tener un escaso valor calórico y energético. Además, son ricas en vitaminas A, E, K, B y C y en minerales como el hierro, el potasio, el magnesio, el sodio y el calcio. A su vez, tienen un alto contenido en fibra y en sustancias bioactivas que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Clasificación de los tipos de hortalizas
Los tipos de hortalizas se pueden clasificar, en primer lugar, en función de la parte de la planta a la que pertenecen. Así, podemos distinguir:
- Frutos: berenjenas, tomates, pepinos y pimientos.
- Bulbos: ajo, cebolla, puerro y chalota.
- Coles: repollo, brécol, coles de Bruselas y coliflor.
- Hojas y tallos tiernos: acelgas, achicoria, borraja, cardo, rúcula, endivias, escarola, espinacas y lechugas.
- Flores: alcachofas, brócoli y coliflor.
- Pepónides: calabacín, calabaza y pepino.
- Raíces: nabo, rábanos, remolacha de mesa y zanahoria.
- Semillas: sésamo, lino, alubias, garbanzos, guisantes.
- Tallos jóvenes: apio, brotes de bambú, espárrago blanco y triguero.
- Tubérculos: boniato y patata.
Otra de las clasificaciones de los tipos de hortalizas es la que atiende a la forma de presentación hacia el consumidor. Aquí nos encontramos con:
- Primera gama: hortalizas frescas o conservadas mediante deshidratación, salazón y fermentación (pimientos secos, pepinillos, cebolletas y pimientos).
- Segunda gama: conservas.
- Tercera gama: hortalizas congeladas.
- Cuarta gama: hortalizas lavadas, peladas, cortadas y envasadas.
- Quinta gama: productos cocinados o mezcla de cocinas con hortalizas frescas.
Estas son las hortalizas que debes comer a menudo
De todas ellas, hay una serie de hortalizas que debes comer a menudo. La cebolla, por ejemplo, es una hortaliza que favorece el sistema circulatorio, además de ser expectorante y con propiedades diuréticas. Tiene minerales (magnesio, calcio, fósforo, hierro, potasio) y propiedades antioxidantes.
Otra de las hortalizas que debes comer a menudo es la alcachofa. Sobre todo, porque contienen muchas vitaminas A y B, además de magnesio, sodio, hierro y potasio. La alcachofa, a su vez, facilita la digestión, previene de problemas digestivos y ayuda a reducir el colesterol.
El brócoli es una hortaliza que contiene altos niveles de vitaminas A, B, C, K y E. Además, cuenta con minerales como el zinc y el potasio, así como omega 3 y aminoácidos. Las espinacas, por su parte, aportan al organismo hierro, vitaminas A y C, antioxidantes, fibra y calcio.
Otras hortalizas que debes comer a menudo son las siguientes:
- Calabaza: grandes propiedades antioxidantes, rica en vitaminas A, C y E y minerales como el zinc.
- Ajo: tiene propiedades antisépticas, diuréticas, antivirales, antifúngicas y vasodilatadoras gracias a su elevado aporte de minerales, aminoácidos y vitaminas.
- Zanahoria: alto contenido en vitaminas A, K y E, así como betacarotenos, hidratos de carbono, ácido fólico, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
- Remolacha: considerado un alimento anticancerígeno, contiene potasio y vitamina C y es una fuente de ácido fólico.
Estas son algunas de las hortalizas que debes comer a menudo. Por lo general, se recomienda consumir varias raciones de hortalizas al día, una en cada comida. Si las acompañas con una ensalada o con verduras cocidas, mucho mejor.[:gl][:]