Propiedades y beneficios de los dátiles
Los dátiles son una de las frutas exóticas más dulces y deliciosas. De aspecto marrón y rugoso, proceden de la palmera datilera y se enmarcan dentro del grupo de las frutas secas. Si bien hay que señalar que su consumo debe ser moderado, las propiedades y beneficios de los dátiles para el organismo son muy numerosos.
En la actualidad, se pueden encontrar diversas variedades de dátiles, aunque las más habituales son los dátiles blandos, los semisecos y los secos. Son, precisamente, los dátiles blancos los más tiernos y los que poseen un sabor más dulce. Pero tanto estos como el resto de variedades poseen propiedades más que interesantes.
Propiedades de los dátiles
Una de las propiedades más conocidas de los dátiles es que se trata de un super alimento. Sin ir más lejos, hablamos de una de las frutas exóticas más nutritivas, hasta el punto de saciar el hambre. Eso sí, tiene unas 200 calorías, por lo que es necesario regular su consumo.
Los dátiles también poseen propiedades antioxidantes, lo que les permite hacer frente al estrés oxidativo a partir de sus carotenoides, flavonoides y ácido fenólico. Se habla, incluso, de que la composición de esta fruta incide sobre el cerebro y el sistema nervioso gracias a su gran aporte de potasio y su bajo contenido en sodio. Así, es capaz de prevenir posibles enfermedades neurológicas.
Además, diversos estudios aseguran que los dátiles también poseen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Beneficios de los dátiles
Si hablamos ahora de sus beneficios, hay que indicar que los dátiles son muy nutritivos. De hecho, son una fuente de hierro, potasio, vitaminas A, C y E, calcio, magnesio y fibra. Precisamente, su alto contenido en fibra alivia los problemas de estreñimiento, regula el tránsito intestinal y mejora las digestiones.
El aporte de calcio, selenio, cobre y magnesio de esta fruta ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Por su parte, el contenido en hierro es ideal para aquellas personas que sufren de anemia. Uno de los beneficios de los dátiles más conocidos.
Un aspecto muy interesante es la capacidad que tiene esta fruta de reducir el colesterol malo. Además, viene muy bien para las personas obesas, ya que es un alimento muy saciante. No es extraño verlo en muchas dietas pensadas para bajar peso. No obstante, tiene un alto poder calórico que hay que regular, aunque estas calorías son perfectas para sentir más energía
Como puedes ver, las propiedades y beneficios de los dátiles convierten a esta fruta en el snack perfecto. Disfruta de su sabor y aprovecha todas sus ventajas.