Propiedades del albaricoque: valor nutricional, calorías y más
El albaricoque es una fruta pequeña de hueso, de color anaranjada y que es originaria de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria. Fueron los romanos los que lo introdujeron en Europa, por lo que su consumo abarca una gran cantidad de siglos. Hoy vamos a conocer algunas de las propiedades del albaricoque más interesantes.
Una fruta que forma parte de las rosáceas y que cuenta con una gran variedad que podemos apreciar cada día en los mercados. Estas variedades se suelen diferenciar por su sabor, ya que algunas son más dulces y otras más ácidas, y por su tamaño, variando entre las más pequeñas y las más grandes.
5 propiedades del albaricoque
El albaricoque cuenta con una serie de propiedades y beneficios que lo convierten en una fruta imprescindible para tu dieta. De hecho, son beneficiosos para la salud del corazón, el aparato digestivo o para el sistema visual. Además, posee propiedades para combatir la anemia y diuréticas para reducir la presencia de líquidos y toxinas en el cuerpo.
Veamos, a continuación, algunas de estas propiedades con más detalle.
Beneficioso para tu salud cardiovascular
El albaricoque es rico en antioxidantes (vitamina C y licopeno), por lo que reduce la hipertensión y el riesgo de padecer otras enfermedades cardiovasculares. La vitamina C, sin ir más lejos, es uno de los mejores antioxidantes para la salud del corazón y del sistema circulatorio. Además, estos antioxidantes disminuyen los niveles de colesterol malo y regulan los niveles de este en la sangre.
Combate la anemia
Una de las propiedades del albaricoque más destacadas es que es una fruta ideal para combatir la anemia. No en vano, es una fuente de hierro, cuya deficiencia es el tipo más frecuente de anemia que se produce. Asimismo, el albaricoque contiene pequeñas cantidades de cobre, un mineral que ayuda a que el cuerpo pueda absorber mejor el hierro que llega a tu organismo.
Regulan el tránsito intestinal
Uno de los beneficios más populares y conocidos del albaricoque es que regula el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Todo ello gracias a que se trata de un alimento rico en fibra, lo que resulta vital para tener un sistema digestivo mucho más saludable. Además, el albaricoque contiene pectina y celulosa, dos componentes que actúan en tu cuerpo como un laxante natural para aquellas personas que tengan problemas de estreñimiento.
Favorece la salud visual
Diversos estudios han demostrado que una de las propiedades del albaricoque tiene que ver con la salud visual. El consumo de esta fruta, especialmente en lo que respecta a su alto contenido en vitamina A, previene la aparición de enfermedades de la vista como la degeneración de la retina, la ceguera nocturna, la degeneración macular o la pérdida de visión.
Actúa frente a la retención de líquidos
Uno de los minerales con los que cuenta el albaricoque es el potasio. Este componente se encarga de regular los líquidos del cuerpo y la hipertensión. Se estima que el consumo diario de esta fruta ayuda a drenar los líquidos y los tóxicos que el cuerpo retiene. Por tanto, los albaricoques tienen propiedades diuréticas muy beneficiosas para la salud del organismo.
Valor nutricional y calorías
El aporte energético del albaricoque es muy bajo, ya que tiene una gran cantidad de agua y unos niveles muy moderados de hidratos de carbono. Es una fruta rica en fibra y betacarotenos que se transforman en el organismo en vitamina A. Asimismo, contiene pequeñas cantidades de flavonoides y queratina.
La composición nutricional del albaricoque por cada 100 gramos de producto es la siguiente, según la Fundación Española de Nutrición:
- Calorías: 45
- Proteínas: 0,8 gramos.
- Hidratos de carbono: 9,5 gramos.
- Fibra: 2,1 gramos.
- Agua: 87,6 gramos.
- Calcio: 17 miligramos.
- Yodo: 0,5 microgramos.
- Hierro: 0,5 miligramos.
- Magnesio: 12 miligramos.
- Sodio: 1 miligramo.
- Potasio: 293 miligramos.
- Fósforo: 24 miligramos.
- Vitamina B6: 0,07 miligramos.
- Vitamina C: 7 miligramos.
- Vitamina A: 26 microgramos.
- Vitamina E: 0,7 miligramos.
El albaricoque, en definitiva, es un alimento muy bajo en calorías y aporta a tu cuerpo una gran cantidad de vitaminas y minerales. Una fruta ideal para el verano y que se halla mucho más sabrosa entre los meses de mayo y septiembre.