¿Cuáles son las propiedades del ajo crudo para el organismo? | Gadis Saludable

Fecha: enero 12, 2023

El ajo crudo es un vegetal que se caracteriza por su sabor fuerte y picante. Un alimento muy utilizado en muchas cocinas de todo el mundo y que se puede preparar de diferentes formas como ingrediente de salsas, guisos y ensaladas. Hoy vamos a conocer algunas de las principales propiedades del ajo crudo.

Quizás no haya un alimento tan tradicional en nuestra gastronomía como el ajo crudo. Y no solo por el sabor que le da a tus platos, sino también por sus numerosas propiedades y beneficios para la salud. No en vano, se trata de un ingrediente muy nutritivo, posee pocas calorías y es muy recomendable en todo tipo de dietas equilibradas.

5 propiedades del ajo crudo

El ajo crudo no solo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina. Además de su sabor único y su aroma, posee varias propiedades nutricionales y medicinales de gran interés.

Propiedades antiinflamatorias

Una de las principales propiedades del ajo crudo es su carácter antiinflamatorio. Sin ir más lejos, contiene compuestos químicos que se conocen con el nombre de alicina. Estos compuestos poseen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros trastornos similares e inflamatorios.

El ajo crudo reduce la respuesta inflamatoria que se produce en el organismo debido a diversas enfermedades y/o trastornos. Los compuestos sulfurados de este alimento proporcionan, a su vez, propiedades analgésicas, hasta el punto de modular la respuesta inmune del cuerpo.

Propiedades antimicrobianas

Una de las propiedades del ajo crudo más conocida es su propiedad antimicrobiana. Esto se debe, nuevamente, a la alicina, un compuesto que ayuda a combatir las infecciones causadas por hongos, virus y bacterias. Este componente, además, funciona a modo de antibiótico para inhibir el desarrollo en el organismo de ciertos gérmenes.

El ajo crudo, precisamente, ha sido considerado desde siempre un antibiótico natural. Desde hace más de 5.000 años, se viene utilizando como una hierba medicinal gracias a sus propiedades antivíricas. En muchas ocasiones, se emplea para aliviar resfriados, catarros e infecciones respiratorias.

Propiedades antioxidantes

El ajo crudo es un alimento rico en antioxidantes, compuestos que ayudan a proteger a tu organismo de los efectos dañinos de los radicales libres. Aquí toca de nuevo hablar de la alicina, un compuesto que se forma cuando se corta o se muele el ajo y que es responsable de la mayoría de propiedades del ajo crudo.

Su poder antioxidante reduce el colesterol y la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico. Pero además de la alicina, el ajo crudo contiene otros elementos antioxidantes, tales como el ácido sulfúrico, el ácido cisteico y el ácido tióctico. No obstante, hay que recordar que la alicina se pierde cuando se cocina el ajo, por lo que es recomendable comerlo crudo o ligeramente cocido.

Propiedades anticoagulantes

Las propiedades del ajo crudo de tipo anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. Esto vuelve a deberse a la presencia de la alicina, un compuesto que también posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y que ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre.

El consumo regular de ajo crudo contribuye a prevenir la formación de coágulos en aquellas personas que están en riesgo de sufrir o desarrollar una trombosis venosa. También es ideal para quienes tengan antecedentes de este trastorno o las que estén recibiendo un tratamiento anticoagulante.

Propiedades digestivas

Dentro de las propiedades del ajo crudo, hay que señalar también sus beneficios para el aparato digestivo. El ajo crudo contiene compuestos que actúan como prebióticos, por lo que promueve el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el intestino. Además, es rico en enzimas que ayudan a digerir los alimentos y en ácido sulfúrico que alivia los síntomas de la indigestión y la acidez estomacal.

Para disfrutar de estos efectos, lo más recomendable es comer ajo crudo en pequeñas cantidades y acompañado de alimentos ricos en fibra. A su vez, es preferible masticarlo bien antes de tragarlo para así liberar sus compuestos activos y aprovechar al máximo sus propiedades digestivas.

Incluye el ajo crudo en tu día a día

El ajo crudo, en definitiva, es un alimento rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, siendo un excelente remedio natural para prevenir enfermedades cardíacas y reducir los niveles de colesterol en la sangre. Por otro lado, es conocido también por sus propiedades antibacterianas y antivirales, logrando fortalecer el sistema inmunológico y prevenir ciertas infecciones.

Finalmente, es un alimento rico en vitaminas y minerales, tales como el selenio, el hierro y la vitamina C. El ajo crudo es mucho más beneficioso que el ajo cocido, ya que su mínimo procesamiento permite que la mayor parte de sus compuestos permanezcan activos.