¿Conoces las beneficiosas propiedades del aguacate?
El aguacate es una fruta que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. ¿Sabes cuáles son las propiedades del aguacate y qué beneficios puedes obtener al comerlo? Te contamos todo sobre esta fruta. De corteza gruesa y dura, su color verde varía en función de la variedad. Una fruta con una pulpa aceitosa de color crema a verde amarillento y que recubre a una semilla marrón no comestible.
El sabor exquisito y la consistencia tierna y cremosa hacen que el aguacate pueda tomarse tanto solo como acompañando a otros ingredientes. Pero antes de probarlo, para saber si está maduro debes sacudirlo un poco. Si notas que se mueve el hueso del interior o cede un poco al presionar suave con los dedos, es el momento ideal de maduración.
Propiedades del aguacate
El aguacate es una fruta muy versátil que tiene como principal propiedad sus efectos beneficiosos para disminuir el colesterol. De hecho, contiene grasas monoinsaturadas que son cardiosaludables. A su vez, hay que destacar sus propiedades antioxidantes gracias a su contenido en vitamina E, que combate el envejecimiento celular.
Por otro lado, el aguacate es una fruta con propiedades saciantes, por lo que ayuda a controlar y bajar el peso. Además, estudios recientes han determinado que el aguacate tiene propiedades muy beneficiosas para la prevención de ciertos tipos de cáncer, tales como el de mama, próstata o el cáncer oral.
Finalmente, una de las propiedades del aguacate menos conocidas es la cosmética. ¿Sabías que una mascarilla de aguacate es un excelente remedio casero para la piel seca?
Beneficios y calorías
El aguacate tiene aproximadamente unas 160 calorías cada 100 gramos. Un aporte calórico que hace que tengamos que regular el consumo de esta fruta. Lo más recomendable en este caso es tomar medio aguacate al día o una pieza pequeña.
De esta forma, vamos a poder aprovechar todos los beneficios y propiedades del aguacate. Una fruta rica en fibra, vitaminas C, E y K y minerales como el potasio y el magnesio. Elementos todos ellos que ayudan a mantener hidratada y más saludable la piel y el cabello.
Ya hemos visto también que el aguacate reduce el colesterol malo e incrementa el bueno. También es muy beneficioso para retrasar los signos del envejecimiento y favorece la hipertrofia muscular al ser rico en grasas saludables. Sus proteínas son el mejor remedio para la recuperación muscular.
Por último, hay que destacar de entre los beneficios y propiedades del aguacate que se trata de un alimento que tiene un alto contenido en ácido fólico, ideal por tanto para las mujeres embarazadas, alivia el estreñimiento gracias a su contenido en fibra y mejora el funcionamiento cerebral debido a sus niveles de omega-3.