¿Conoces todas las propiedades de las uvas pasas?
Las uvas pasas son uvas desecadas o deshidratadas al sol que se emplean para desecar las variedades más dulces de las uvas de mesa. Un alimento muy nutritivo y saludable que deberías incluir en tu dieta aunque, como veremos, más adelante, siempre de forma moderada. Hoy, precisamente, vamos a conocer las principales propiedades de las uvas pasas.
Mediante el proceso de deshidratación que sufren las uvas pasas, pierden su humedad, pero no por ello la mayoría de sus propiedades beneficiosas. Un proceso de secado que no solo ayuda a que la fruta se pueda conservar por mucho más tiempo. También logra que el sabor se acentúe para hacer que estas uvas sean mucho más sabrosas.
¿Cuáles son las propiedades de las uvas pasas?
Las uvas pasas contienen un buen número de propiedades y beneficios para tu organismo. Incluirlas en tu dieta cada día o de forma regular es una excelente opción para tu salud. Veamos, a continuación, algunas de las propiedades más interesantes de este alimento.
Ricas en hidratos de carbono y fibra
Al tratarse de un alimento rico en hidratos de carbono, especialmente de azúcares naturales, las uvas pasas contienen fibra y numerosas vitaminas y minerales. Estos elementos ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y contribuyen a mejorar el control del azúcar en el cuerpo. Además, la fibra de las uvas pasas acelera el tránsito intestinal para que puedas disfrutar de un tránsito mucho más regular y saludable.
Alto contenido en calcio, fósforo, hierro y potasio
Otra de las propiedades de las uvas pasas es su alto contenido en minerales beneficiosos. Sin ir más lejos, dispone de calcio para favorecer la salud de huesos y dientes. Además, el potasio y el hierro que incluye es ideal para prevenir y evitar calambres entre los deportistas. A eso se le une su bajo nivel de sodio, lo que unido a la alta concentración de minerales resulta muy interesante para la salud.
Propiedades diuréticas
Si hay algo que caracteriza a las uvas pasas es que se trata de un alimento diurético. Esta fruta deshidratada ayuda a eliminar aquellos líquidos que el cuerpo ya no necesita. El alto contenido en potasio es, precisamente, lo que favorece y potencia esta propiedad. Un mineral que, como ya dijimos anteriormente, previene la aparición de calambres y molestias durante la actividad física.
Propiedades antioxidantes
Si hablamos de las propiedades de las uvas pasas, hay que hacerlo de su porcentaje de antioxidantes. Las uvas pasas contienen una gran cantidad de bioflavonoides, que se encargan de proteger a las células. Estos elementos ayudan a que las células del organismo se vean libres del ataque de los radicales libres. Esto hará que te sientas más saludable y se retrasen los signos del envejecimiento.
¿Cómo aprovechar las propiedades de las uvas pasas en tus comidas?
Tal y como hemos podido ver en sus propiedades, las uvas pasas son un alimento muy saludable. Pero siempre y cuando las consumas de forma moderada debido a su aporte calórico y de azúcares.
Generalmente, las uvas pasas se usan como endulzante natural en panes, bizcochos, galletas, muffins o magdalenas. También es posible incluirlas a modo de snack, incluso en ensaladas frescas o para elaborar salsas dulces.
Los especialistas recomiendan no comer más allá de 40 gramos de uvas pasas cada día para aprovechar así sus propiedades. Lo mejor es hacerlo en el desayuno para disfrutar de todas sus cualidades nutritivas y energéticas. Será la cantidad ideal para tener una buena salud digestiva, evitar el estreñimiento y regular la glucosa en la sangre y los niveles de colesterol.
¡Encuentra las mejores uvas pasas en Gadis!