Propiedades, beneficios y calorías de la quinoa
La quinoa es una semilla que procede de una planta de origen andino y que puede consumirse como un cereal. Desde hace unos años, ha experimentado un boom al convertirse en todo un superalimento. Hoy, precisamente, vamos a conocer un poco más sobre las propiedades, beneficios y calorías de la quinoa.
Así para empezar, podemos decir que la quinoa es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Al no contener gluten y poseer un valor glucémico bajo, la pueden consumir sin ningún problema incluso las personas celíacas o con problemas de diabetes.
Calorías de la quinoa
La quinoa tiene muy pocas calorías. Se estima que por cada 10 gramos de este alimento estarás consumiendo en torno a unas 399 calorías. Pero, además, hay que decir que estas calorías las vas a consumir en formato de hidratos de carbono complejos. Es por esto por lo que se recomienda siempre incluir en la dieta de cualquier deportista.
Para hacernos una idea, una pequeña porción de quinoa cocinada puede tener en torno a 150-170 calorías. Una cantidad que se puede reducir aún más si combinas la quinoa con verduras y ensaladas. Por tanto, se trata de un alimento de bajo nivel calórico.
Propiedades de la quinoa
Uno de los productos estrella relacionados con la quinoa es el aceite. Este se extrae de las semillas de esta planta. Un aceite de color amarillo claro y que posee un alto contenido en ácidos grasos esenciales. Pero, ¿cuáles son las propiedades de la quinoa más destacadas?
Propiedades antioxidantes
Estamos frente al pseudocereal que contiene un mayor índice de antioxidantes. La quinoa es rica en quercetina y kaempferol. Estos dos flavonoides son dos potentes antioxidantes de origen vegetal que ayudarán a que tu organismo esté mucho más limpio y depurado. Por tanto, el uso y el consumo de este cereal va a mejorar tu salud y tu bienestar general.
Además, el alto contenido en vitamina E de la quinoa va a neutralizar el efecto oxidante de las moléculas que dañan el colágeno de la piel y los tejidos. A su vez, es rico en lisina, un nutriente esencial para reparar los tejidos dañados y reducir las inflamaciones de la piel.
Propiedades anti envejecimiento
La quinoa contiene un alto índice de hierro y vitaminas A y B2. En productos como el aceite, estos nutrientes son capaces de dar una mayor elasticidad a la piel, estimulan la producción de colágeno y reducen la aparición de arrugas y líneas de expresión. Si aplicas el aceite de quinoa sobre el rostro y el cuello podrás beneficiarte de estas propiedades.
De hecho, es perfecto también para reducir las manchas de la piel. Los cambios en la pigmentación son muy frecuentes en ciertas edades y con la llegada del verano. Las vitaminas que contiene el aceite de quinoa contribuyen a eliminar estas manchas.
Beneficios de la quinoa
Los beneficios del aceite de quinoa son múltiples y muy variados. De hecho, contiene ácidos grasos omega 3, 6 y 9, con excelentes propiedades para la salud de las personas. Algunos de los beneficios de la quinoa más destacados son los siguientes.
Controla los niveles de colesterol y el tránsito intestinal
Si por algo se caracteriza la quinoa es por su alto contenido en fibra y lípidos insaturados. Ambos componentes son los encargados de controlar los niveles de colesterol en la sangre y favorecer el tránsito intestinal. De esta forma, se consigue reducir la presencia de enfermedades de tipo cardiovascular.
Además, la cantidad de fibra que posee la quinoa ayuda a las personas que padezcan de estreñimiento. Junto a la mejora del tránsito intestinal, la quinoa favorece para que tengas una buena digestión.
Cuidado de la piel y propiedades relajantes
Uno de los principales beneficios del aceite de la quinoa tiene que ver con la piel y el cabello. Por un lado, con este aceite puedes preparar una mascarilla casera que viene muy bien para las pieles secas. Además, también puedes preparar con los granos de quinoa hervidos una mascarilla capilar natural que fortalecerá y suavizará el cabello que tengas dañado.
Uno de los beneficios de la quinoa menos conocido es el que tiene que ver con sus efectos relajantes. Si preparas una infusión de quinoa te sentirás mucho más relajado durante el día. Es perfecta para tomar por las noches para así descansar mucho mejor y reducir el estrés.
Las propiedades y beneficios de la quinoa hacen de esta semilla un superalimento. Se puede consumir en granos, como si fuera un cereal, o aplicar por medio del aceite de quinoa. En ambos casos, podrás aprovechar todas las ventajas de este producto. Además, como has podido comprobar, la quinoa posee muy pocas calorías, por lo que es perfecta para incluir junto a las frutas en las tradicionales dietas de adelgazamiento.