Niños que se niegan a comer, ¿qué les puedo dar?
[:es]Es el dilema al que se enfrentan todos los padres en un momento u otro. ¿Qué hacer cuando tu hijo se niega a comer? A veces ni siquiera es la alcachofa lo que los aleja. Los niños pueden incluso rechazar los favoritos típicos como los espaguetis o los nuggets de pollo. Aunque generalmente, ya sabemos, el principal problema viene con las comidas saludables como las frutas y verduras.
Es posible que tu hijo haya comido muy bien en el pasado, pero ahora se niega a comer alimentos que ha comido antes y que realmente le gustaron. En cambio, solo comerá cierta comida, a pesar de que hayas probado todo para que coma cosas nuevas.
Fruta como premio
Aunque algunas frutas forman parte del “no quiero comer” habitual de los niños, hay otras que seguramente adore. Puedes usar estas como recompensa si se comen el plato principal.
El hecho de poder comer algo que les gusta, suele provocar que el niño también pruebe un poco de otros alimentos, aunque sea en menor cantidad. Otro truco, que requiere más tiempo por tu parte, es combinar las comidas. Es decir, por cada bocado de carne con verdura, un trozo de su fruta preferida. Esto hace que comer la comida principal sea más fácil, ya que no tienen que pensar en terminar todo antes de llegar a la fruta.
Ofrécele alternativas muy parecidas a su plato favorito
¿Quieres que tu hijo coma algo más que sándwiches de queso a la parrilla? Un truco es ofrecer algo similar, pero con un ligero cambio.
Por ejemplo, puedes ofrecer un nuevo tipo de queso en el sándwich o usar un tipo de pan diferente. Además, los bocadillos son ideales para añadir alguna verdura en ellos. Y si tu hijo es adicto al queso, prepara recetas donde este sea el protagonista, como lasañas, o añádelo a una tortilla, por ejemplo.
Cada vez que les ofrezcas algo nuevo a tus hijos, trata de relacionarlo con una comida que les gusta. Puede que no coman todo lo que desearías, pero al vincularlo con algo que recuerdan y adoran, las luchas de poder y la resistencia son menores.
Recetas sanas que tus hijos adorarán
Relacionado con lo anterior, siempre podrás pensar en recetas muy saludables, pero que incluyan ese algo que llame la atención de tu hijo. Hay muchos ejemplos y la elección dependerá de cada niño. Pero algunos platos que suelen triunfar siempre son: desayunos con frutos rojos y del bosque, pasta con queso (y unas espinacas, por ejemplo), asado con puré de patata, una quiché de gambas, pizzas…
Es difícil conseguir que un niño coma cuando se niega a hacerlo, pero una combinación de estos trucos te ayudará. Además, todas estas recetas que te proponemos son sencillas de elaborar y con ingredientes fáciles de encontrar en cualquier Gadis a tu alcance.[:gl]É o dilema ó que se enfrontan todos os pais nun momento ou noutro. Que facer cando o teu fillo négase a comer? A veces nin sequera é a alcachofa o que os afasta. Os nenos poden incluso rexeitar os favoritos típicos, coma os espaguetis ou os nuggets de polo. Aínda que xeralmente, xa sabemos, o principal problema vén coas comidas saudables, como as froitas e as verduras.
É posible que o teu fillo comera moi ben no pasado, pero agora négase a comer alimentos que antes comía e que realmente lle gustaban. En cambio, só comerá certa comida, aínda que probaras todo para que coma cousas novas.
Froita como premio
Aínda que algunhas froitas forman parte do “non quero comer” habitual dos nenos, hai outras que seguramente adoren. Podes usar estas como recompensa se comen o prato principal.
O feito de poder comer algo que lles gusta, soe provocar que o neno tamén probe un pouco doutros alimentos, aínda que sexa en menor cantidade. Outro truco, que require máis tempo pola túa parte, é combinar as comidas. É dicir, por cada bocado de carne con verdura, un anaco da súa froita preferida.
Isto fai que comer o prato principal sexa máis sinxelo, xa que non teñen que pensar en terminar todo antes de chegar á froita.
Ofrécelle alternativas moi parecidas ó seu prato favorito
Queres que o teu fillo coma algo máis que bocadillos de queixo á grella? Un truco é ofrecer algo similar, pero cun lixeiro cambio.
Por exemplo, podes ofrecer un novo tipo de queixo no bocadillo ou usar un tipo de pan distinto. Ademais, os bocadillos son ideais para engadir algunha verdura neles. E se o teu fillo é adicto ó queixo, prepara receitas onde este sexa o protagonista, como lasañas, ou engádeo a unha tortilla, por exemplo.
Cada vez que lles ofrezas algo novo ós teus fillos, trata de relacionalo cunha comida que lles guste. Pode que non coman todo o que desexarías, pero ó vinculalo con algo que lembran e adoran, as loitas de poder e a resistencia son menores.
Receitas sas que os teus fillos adorarán
Relacionado co anterior, sempre poderás pensar en receitas moi saudables, pero que inclúan ese algo que chame a atención do teu fillo. Hai moitos exemplos e a elección dependerá de cada neno. Pero algúns pratos que soen triunfar sempre son: almorzos con froitos vermellos ou do bosque, pasta con queixo (e unhas espinacas, por exemplo), asado con puré de pataca, unha quiché de gambas, pizzas…
É difícil conseguir que un neno coma cando se nega a facelo, pero unha combinación destes trucos axudarache. Ademais, todas estas receitas que che propoñemos son simples de preparar e con ingredientes que podes atopar sinxelamente en calquera Gadis preto de ti.[:]