Especial #GadisSalud: el pimiento
Con la llegada del otoño, recuperamos una cocina más elaborada y contundente. Comienza la época de guisos y pucheros, en la que el pimiento es uno de los ingredientes estrella. Pero, además, estamos de suerte porque ahora entramos en la temporada óptima para su consumo. En Gadis ya puedes encontrar muchas de sus variedades en nuestra sección de fruta y verdura para introducir esta hortaliza en tus menús semanales: ensaladas, guisos, estofados, parrillada de verduras… ¡Hay infinidad de posibilidades! Hoy vamos a dedicar nuestro especial #GadisSalud a hablarte de las múltiples propiedades del pimiento. Verás que no podrás resistirte a sus encantos. ¡Sigue leyendo!
Origen y variedades del pimiento
El pimiento tiene su origen en América del Sur, en donde se cultivaba antes del periodo inca, entre el 5000 y el 3000 a.C. Los indígenas lo llamaban chilli o ají, y fueron los españoles quienes lo bautizaron como pimiento y lo trajeron a Europa. El primer lugar en el que se cultivó pimiento en España fue en Extremadura, donde optaron por secarlo y molerlo, dando lugar al ahora famoso pimentón. Nuestro país es el mayor productor de pimiento de Europa y el quinto del mundo con una producción de 1.130,34 millones de kilos, siendo Andalucía y Murcia las regiones con mayor cultivo.
Las variedades dulces se suelen consumir en crudo o cocinadas, mientras que las variedades picantes se utilizan principalmente para aperitivos (en crudo o encurtidos), en salsas y como condimento en forma de pimentón.
Los principales tipos de pimiento que se consumen en España son:
– Pimiento dulce. Son los más populares. Pueden ser de color rojo, verde o amarillo.
– Pimiento morrón. Es una variedad gruesa y carnosa con un tamaño más bien grande. De piel brillante y lisa de color rojo, su sabor es suave y su carne, firme.
– Pimiento de Padrón. Cuenta con Denominación de Origen Protegida y es, junto con el pimiento de Arnoia, el más conocido de Galicia. De color verde, tamaño pequeño y forma alargada, pueden ser picantes y también dulces.
– Pimiento dulce italiano. Su forma alargada y más bien fina es su seña de identidad. Aunque, en un comienzo, su color es verde, a medida que va madurando se torna rojo.
Los beneficios del pimiento
¿Sabías que el pimiento fue el alimento a partir del cual Albert Szent-Györgyi sintetizó la vitamina C en los estudios que le valieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología? Pero, además, esta hortaliza tiene una composición con grandes beneficios para la salud. Es un alimento rico en fibra, folatos, vitaminas y antioxidantes. ¡Eso no es todo! Uno de sus componentes, la capsaicina, tiene acción antibiótica y analgésica y estimula la mucosa gástrica y la de la vesícula biliar, y el licopeno tiene acción anticancerígena. A continuación, recogemos algunos de los beneficios y propiedades más importantes del pimiento:
– Es una buena fuente de antioxidantes naturales gracias a su contenido en carotenos como la capsaicina y en vitamina C, A y E, por lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
– Protege la vista y refuerza el sistema inmune por su contenido en vitamina A.
– Reduce los niveles de colesterol malo y mejora la salud cardiovascular.
– Tiene propiedades antiinflamatorias.
– Ayuda a combatir el insomnio porque la vitamina B estimula la producción de melatonina que contribuye a mantener un ciclo de sueño normal.
– Facilita la digestión porque estimula la producción de saliva y de ácidos estomacales.
– Combate el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
– Mejora la salud de la piel gracias a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes.
– Ayuda a la cicatrización de heridas.
– Es aconsejable para el embarazo por su contenido en folatos.
– Fortalece el cabello gracias a su contenido en hierro, que mejora la transferencia de oxígeno a los folículos pilosos y la circulación al cuero cabelludo.
Cocina con pimiento
Algo que debes tener en cuenta a la hora de cocinar pimientos es que, si son grandes, conviene retirar las semillas y la piel. Los más pequeños y finos suelen ser más adecuados para freír y los más carnosos, para asar o rellenar. Pueden almacenarse hasta 15 días en el cajón de las verduras del frigorífico y también pueden congelarse si los escaldas y los pelas antes. Hoy queremos proponerte una receta en la que combines las propiedades de las distintas variedades de pimiento. ¿Te animas a probar?
Ensalada de pimientos asados
Ingredientes
– 3 pimientos grandes (amarillo, rojo y verde)
– 1 cebolla
– 1 tomate
– 1 lata de atún al natural
– 2 huevos
– Vinagre de jerez
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta
Preparación
1. Precalienta el horno a 200º y prepara una bandeja con papel de horno.
2. Pela la cebolla, lava el tomate y los pimientos.
3. Coloca las verduras en la bandeja y aplica aceite con un pincel. Pincha el tomate con un tenedor para que suelte todo su jugo durante el cocinado.
4. Hornea durante 50 minutos, dando la vuelta a las verduras a mitad de cocción.
5. Retira la bandeja del horno y cúbrela con papel de aluminio hasta que se enfríen las verduras.
6. Cuece los huevos durante 10 minutos.
7. Cuando las verduras estén frías, retira la piel y las semillas de los pimientos. Córtalos en tiras finas. También el tomate y la cebolla.
8. Coloca las verduras en un bol o una fuente y rocía con el jugo que haya quedado en la bandeja del horno. Mezcla con la lata de atún y añade un chorro de aceite y unas gotas de vinagre, sal y pimienta. Pica el huevo cocido encima y ¡lista para servir!
¿Eres fan de los pimientos? ¿No te parece que podrían considerarse un súperalimento? 😉