Desperdicio alimentario: del conocimiento a la acción

Fecha: noviembre 17, 2017

[:es]El desperdicio alimentario es uno de los problemas económicos, sociales y ambientales más importantes en la actualidad.
Cada año se desperdician en el mundo más de 1,3 millones de alimentos. O lo que es lo mismo, un tercio de la comida producida no llega a su destino: alimentar nuestro organismo.
Ante estas cifras desde Gadis queremos ayudar a comprender mejor esta realidad compleja, pudiendo así contribuir a minimizar su impacto.

¿Qué es el desperdicio alimentario?

 
Los alimentos que se desaprovechan pese a que todavía tienen valor como recurso nutritivo para las personas constituyen el desperdicio alimentario. Se distingue entre:

  • Pérdidas (food losses) a lo largo de la cadena de distribución que influyen en la cantidad o calidad nutritiva del alimento.
  • Desperdicios de comida (food waste) en los puntos de venta y en los hogares.

En cualquiera de estos casos, se ha invertido en energía, cultivo de la tierra, agua, recursos naturales y humanos, tiempo de trabajo… en producir, transportar, transformar, conservar, envasar y distribuir alimentos. Productos que a su vez son comprados, transportados al hogar y desechados. Como veis estamos ante un problema complejo y de gran magnitud.

La problemática del desperdicio alimentario

 
Evitar el desperdicio de alimentos constituye uno de los retos centrales de la Unión Europea. En 2010, la Comisión Europea publicó un estudio en donde cuantificó que el 42% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en Europa se producen en los hogares. Un 39% en los procesos de fabricación. Un 14% en la restaurantes y servicios de catering y tan solo un 5% en las empresas de distribución.
En 2016 se repitió este análisis sin muy buenos resultados. Resulta que ahora el 53% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en Europa se producen en los hogares. Un 26% más que en 2010. ¡Más de la mitad de la comida que se tira en Europa procede de nuestras casas! El 30% de los procesos de fabricación (producción y procesado) y el 12% de restaurantes y servicios de catering, descendiendo en ambos casos. Finalmente, las empresas de distribución se mantienen con el 5%.
A la luz de estos datos, vemos que, si bien la industria alimentaria se ha apresurado a promover innovaciones para mejorar los procesos, los ciudadanos no hemos seguido el mismo camino. Los habitantes de Europa desperdiciamos 92 kg/año/persona.
También se estima que el 75% de este “residuo” termina en los sistemas municipales de gestión de residuos con sus consecuentes costes. El 8% se destina a compostaje y el 17% se deshecha a través de la red pública de alcantarillado.
 

El desperdicio alimentario en los hogares españoles

AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores de alimentación española publicó el informe FOODWASTE: Hábitos de aprovechamiento de la alimentación en los españoles. En él se presentan una serie de resultados que nos ayudan a entender las causas que lo producen y actuar sobre ellas:

  • El principal motivo, un 70% de los casos, por el que se produce el desperdicio alimentario es el descuido. No es habitual llevar a cabo un control periódico de la nevera y de la despensa. Así, el olvido de alimentos en la nevera (54%), despensa (31%) o congelador (14%) hasta que caducan o se estropean es la principal razón. El estudio señala que este comportamiento es más habitual entre los más jóvenes.
  • La fruta y la verdura (78%), junto con el pan (59%) y las comidas preparadas no terminadas (42%), son los que más acaban tirándose a la basura. La fruta y verdura se deshecha por deterioro o maduración de más, el pan porque está seco o sobra poco. También que sobre poco es el motivo de desechar la comida preparada, junto con el saber que nadie del hogar se la comerá.
  • Los consumidores españoles son conscientes del problema: un 87% se sienten mal cuando se estropea un producto en la nevera y el 77% intenta reutilizarlo. Pero esta conciencia no se ve reflejada en la forma de actuar. Así, más del 50% de los consumidores afirman comprar más alimentos de los que necesitan y casi el 30% tiene la percepción de tirar siempre comida.
  • Con relación al perfil sociodemográfico, los hombres y los jóvenes son los que más comida tiran a la basura.

 

Consejos para reducir el desperdicio alimentario en nuestras casas


 
 
Compartimos con vosotros una serie de consejos para tener en cuenta antes, durante y después de hacer tu compra de alimentación:

  1. Planifica el menú semanal. Comprueba qué alimentos tienes disponibles en tu nevera, despensa o congelador.
  2. Compra lo justo y necesario. Aunque con ello tengas que visitar más veces tu supermercado, compra la comida que necesites.
  3. Párate a leer las etiquetas de los alimentos. Especialmente importante resulta conocer el significado de la fecha de caducidad y de consumo preferente.
  4. Respeta la cadena de frío. Si compras productos congelados, asegúrate de mantenerlos en el mismo estado durante su transporte hasta casa. Una vez allí, guárdalos inmediatamente en el congelador.
  5. Almacena correctamente los alimentos. La correcta organización de la nevera y de la despensa, es muy importante para evitar el desperdicio alimentario.
  6. Congela correctamente los alimentos. La congelación aumenta el tiempo de conservación de los alimentos. Es un proceso muy sencillo que mantiene a los alimentos con sus propiedades nutritivas y es una excelente forma de evitar el desperdicio. Recuerda que puedes congelar alimentos frescos y comidas ya elaboradas. En este caso te recomendamos que lo hagas por raciones una vez hayan enfriado. Emplea recipientes herméticos que no permitan la entrada de aire y escribe la fecha de congelación y el contenido 😉
  7. Echa mano de la creatividad. Si te sobra comida siempre puedes aprovecharla: carne y pescado nos darán unas deliciosas croquetas. Las verduras quedan estupendas en una crema. La fruta muy madura es una base fantástica de bizcochos o batidos, entre otras muchas opciones.

Y en Gadis, ¿qué hacemos?

En Gadis pensamos que todas las partes involucradas en el proceso de llevar un alimento “del campo/mar a la mesa” debemos ayudar a reducir el desperdicio alimentario. Por ello, tomamos en nuestros supermercados las siguientes medidas:

  • Trabajamos para una correcta planificación de stocks. Así, nos preocupamos de tener el volumen de productos adecuado en tienda en cada momento.
  • Analizamos al máximo detalle toda nuestra oferta de productos frescos. El disponer de un amplio abanico productos frescos es uno de nuestros puntos fuertes. Adaptamos constantemente la oferta a la demanda, para promover altas tasas de rotación que se refleja en una mayor frescura.

Además, ayudamos a los consumidores a desperdiciar menos:

  • Poniendo a su disposición productos más frescos que duran más tiempo sin estropearse.
  • Ofertando productos que pueden ser utilizados para un correcto envasado de alimentos y para la congelación de los mismos (por ejemplo, nuestras bolsas herméticas de pescadería fresca sirven para congelar). Así como disponiendo de bolsas especiales para llevar la compra de productos congelados a casa.
  • Sensibilizando y creando conciencia en la sociedad.

 
Esperamos que os gustado este artículo. Aquí os dejamos una serie de publicaciones de interés sobre desperdicio alimentario:

[:gl]O desperdicio alimentario é un dos problemas económicos, sociais e ambientais máis importantes na actualidade.
Cada ano desperdícianse no mundo máis de 1,3 millóns de alimentos. Ou o que é o mesmo, un terzo da comida producida non chega ao seu destino: alimentar o noso organismo.
Ante estas cifras desde Gadis queremos axudar a comprender mellor esta realidade complexa, podendo así contribuír a minimizar o seu impacto.

Que é o desperdicio alimentario?

Os alimentos que se desaproveitan pese a que aínda teñen valor como recurso nutritivo para as persoas constitúen o desperdicio alimentario. Distínguese entre:

  • Perdas (food losses) ao longo da cadea de distribución que inflúen na cantidade ou calidade nutritiva do alimento.
  • Desperdicios de comida (food waste) nos puntos de venda e nos fogares.

En calquera destes casos, investiuse en enerxía, cultivo da terra, auga, recursos naturais e humanos, tempo de traballo… en producir, transportar, transformar, conservar, envasar e distribuír alimentos. Produtos que á súa vez son comprados, transportados ao fogar. Como vedes estamos ante un problema complexo e de gran magnitude. 

A problemática do desperdicio alimentario

Evitar o desperdicio de alimentos constitúe un dos retos centrais da Unión Europea. En 2010, a Comisión Europea publicou un estudo onde cuantificou que o 42% das perdas e desperdicio de alimentos en Europa prodúcense nos fogares. Un 39% nos procesos de fabricación. Un 14% na restaurantes e servizos de catering e tan só un 5% nas empresas de distribución.
En 2016 repetiuse esta análise sen moi bos resultados. Resulta que agora o 53% das perdas e desperdicio de alimentos en Europa prodúcense nos fogares. Un 26% máis que en 2010. Máis da metade da comida que se tira en Europa procede das nosas casas! O 30% dos procesos de fabricación (produción e procesado) e o 12% de restaurantes e servizos de catering, descendendo en ambos os casos. Finalmente, as empresas de distribución mantéñense co 5%.
Á luz destes datos, vemos que, aínda que a industria alimentaria apresurouse a promover innovacións para mellorar os procesos, os cidadáns non seguimos o mesmo camiño. Os habitantes de Europa desperdiciamos 92 kg/ano/persoa.
Tamén se estima que o 75% deste “refugallo” termina nos sistemas municipais de xestión de refugallos cos seus consecuentes custos. O 8% destínase a compostaxe e o 17% desfáise a través da rede pública de rede de sumidoiros.

O desperdicio alimentario nos fogares españois

AECOC, a asociación de fabricantes e distribuidores de alimentación española publicou o informe FOODWASTE: Hábitos de aproveitamento da alimentación nos españois. Nel preséntanse unha serie de resultados que nos axudan a entender as causas que o producen e actuar sobre elas:

  • principal motivo, un 70% dos casos, polo que se produce o desperdicio alimentario é o descoido. Non é habitual levar a cabo un control periódico da neveira e da despensa. Así, o esquecemento de alimentos na neveira (54%), despensa (31%) ou conxelador (14%) ata que caducan ou se estragan é a principal razón. O estudo sinala que este comportamento é máis habitual entre os máis novos.
  • A froita e a verdura (78%), xunto co pan (59%) e as comidas preparadas non terminadas (42%), son os que máis acaban tirándose ao lixo. A froita e verdura desfáise por deterioración ou maduración de máis, o pan porque está seco ou sobra pouco. Tamén que sobre pouco é o motivo de refugar a comida preparada, xunto co saber que ninguén do fogar a comerá.
  • Os consumidores españois son conscientes do problema: un 87% séntense mal cando se estraga un produto na neveira e o 77% tenta reutilizalo. Pero esta conciencia non se ve reflectida na forma de actuar. Así, máis do 50% dos consumidores afirman comprar máis alimentos dos que necesitan e case o 30% ten a percepción de tirar sempre comida.
  • Con relación ao perfil socio demográfico, os homes e os mozos son os que máis comida tiran ao lixo.

Consellos para reducir o desperdicio alimentario nas nosas casas


Compartimos convosco unha serie de consellos para ter en conta antes, durante e despois de facer a túa compra de alimentación:

  • Planifica o menú semanal. Comproba que alimentos tes dispoñibles na túa neveira, despensa ou conxelador.
  • Compra o xusto e necesario. Aínda que con iso teñas que visitar máis veces o teu supermercado, compra a comida que necesites.
  • Párate a ler as etiquetas dos alimentos. Especialmente importante resulta coñecer o significado da data de caducidade e de consumo preferente.
  • Respecta a cadea de frío. Se compras produtos conxelados, asegúrache de mantelos no mesmo estado durante o seu transporte ata casa. Unha vez alí, gárdaos inmediatamente no conxelador.
  • Almacena correctamente os alimentos. A correcta organización da neveira e da despensa, é moi importante para evitar o desperdicio alimentario.
  • Conxela correctamente os alimentos. A conxelación aumenta o tempo de conservación dos alimentos. É un proceso moi sinxelo que mantén aos alimentos coas súas propiedades nutritivas e é unha excelente forma de evitar o desperdicio. Lembra que podes conxelar alimentos frescos e comidas xa elaboradas. Neste caso recomendámosche que o fagas por racións unha vez arrefriasen. Emprega recipientes herméticos que non permitan a entrada de aire e escribe a data de conxelación e o contido 😉
  • Bota man da creatividade. Se che sobra comida sempre podes aproveitala: carne e peixe darannos unhas deliciosas croquetas. As verduras quedan estupendas nunha crema. A froita moi madura é unha base fantástica de biscoitos ou batidos, entre outras moitas opcións.

 

E en Gadis, que facemos?

En Gadis pensamos que todas as partes involucradas no proceso de levar un alimento “do campo/mar á mesa” debemos axudar a reducir o desperdicio alimentario. Por iso, tomamos nos nosos supermercados as seguintes medidas:

  • Traballamos para unha correcta planificación de stocks. Así, preocupámonos de ter o volume de produtos adecuado en tenda en cada momento.
  • Analizamos ao máximo detalle toda a nosa oferta de produtos frescos. O dispoñer dun amplo abanico de produtos frescos é un dos nosos puntos fortes. Adaptamos constantemente a oferta á demanda, para promover altas taxas de rotación que se reflicte nunha maior frescura.

Ademais, axudamos aos consumidores para desperdiciar menos:

  • Poñendo á súa disposición produtos máis frescos que duran máis tempo sen estragarse.
  • Ofertando produtos que poden ser utilizados para un correcto envasado de alimentos e para a conxelación dos mesmos (por exemplo, as nosas bolsas herméticas de peixaría fresca serven para conxelar). Así como dispoñendo de bolsas especiais para levar a compra de produtos conxelados a casa.
  • Sensibilizando e creando conciencia na sociedade, a través do noso altofalante: Gadis Informa.

Esperamos que vos gustado este artigo. Aquí deixámosvos unha serie de publicacións de interese sobre desperdicio alimentario:

 [:]