Déficit de vitamina B12: síntomas y consecuencias | Gadis
La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble muy importante para tu organismo. No en vano, es la encargada, entre otras funciones, de mantener sanas las neuronas para un óptimo funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Hoy vamos a conocer qué le ocurre a tu cuerpo si presenta un déficit de vitamina B12.
Esta vitamina es muy importante también para la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Por otro lado, contribuye a su vez en la elaboración del ADN y previene los problemas de anemia megaloblástica, un trastorno por el cual la médula ósea produce menos glóbulos rojos de forma ovalada.
Síntomas de falta de vitamina B12
Los síntomas de la carencia de vitamina B12 a veces no son muy manifiestos. Sin embargo, hay personas que suelen experimentar sensación de hormigueo o ardor en la piel relacionado con la parestesia. Asimismo, es probable que surjan momentos de falta de coordinación y pérdida y reducción notable de reflejos.
El déficit de vitamina B12 afecta, principalmente, al cerebro y el sistema nervioso, por lo que la persona experimenta confusión mental y alteración de la memoria. Es probable que aparezcan también problemas gastrointestinales, sobre todo falta de apetito y estreñimiento, así como sensación de debilidad y cansancio generalizado, falta de aliento, mareos y visión borrosa.
Consecuencias de la falta de vitamina B12
Una de las principales consecuencias de la carencia de vitamina B12, como ya vimos antes, es la aparición de la anemia megaloblástica. Tu organismo se sentirá muy cansado, con fatiga y debilidad muscular, hasta el punto de tener dificultades para respirar, vértigos, mareos, hormigueo en manos y pies y falta de apetito.
En casos más graves, la persona puede llegar a sufrir daños neurológicos. Diversos estudios han demostrado que el déficit de esta vitamina de forma crónica puede estar en el origen de enfermedades como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o la demencia. También es el caso de otros trastornos como el espectro autista en niños, la falta de aprendizaje en los más pequeños e incluso los problemas de infertilidad en hombres y mujeres.
Es pues necesario que lleves una correcta alimentación con la que paliar los posibles efectos del déficit de vitamina B12. Pescado, carne de aves, huevos o hígado de res son algunos de los alimentos que debes consumir para mantener siempre correctos los niveles de esta vitamina en tu cuerpo.