¿Cómo saber si el mango está maduro?
Los mangos son ideales en tacos, en postres, para el guacamole e incluso para hacer cócteles cuando tengas invitados. Pero para disfrutarlos al 100% hay que comerlos en su punto ideal, así que hoy vamos a contarte cómo saber si el mango está maduro.
Verdes, amarillos, rosas… los mangos vienen en una variedad de colores. Pero sea cual sea el tono de la fruta que tengas en tus manos, debes saber que este no es el factor más importante para determinar la madurez.
¿Cómo saber si el mango está maduro y listo para comer?
Hay dos factores principales a tener en cuenta a la hora de saber si un mango está listo para comer: el tacto y el olfato.
En cuanto al tacto, puedes presionar ligeramente la fruta. Si está maduro, debería ceder un poco. Si está totalmente sólido, entonces aún no está listo (verde), y si está muy suave, podría comerse, pero asegúrate de que no esté demasiado maduro. También puedes prestar atención a su peso, ya que suele ser un buen indicador de que está listo para comer (maduro pesa más que verde).
El olor también es importante. Huele el mango por el tallo y, si tiene un aroma afrutado similar a su sabor, es que ya está listo para comer. Lo que tienes que evitar es un olor agrio o alcohólico, porque es una señal de que el mango está demasiado maduro.
¿Cómo madurar un mango?
Si eliges un mango que no está maduro, no te preocupes, porque terminará de madurar en casa. Para favorecer el proceso, déjalo en la encimera durante unos días y madurará por sí solo. Si por algún motivo, quieres acelerar aún más su maduración, colócalo dentro de una bolsa de papel con un plátano, ciérrala y mantenla a temperatura ambiente.
Los mangos son sensibles al etileno, un gas inodoro que acelera el proceso de maduración. La bolsa de papel atrapa el gas, haciendo que en dos días la fruta esté totalmente madura.