Beneficios y contraindicaciones de las acelgas
Hay documentos que acreditan que las acelgas son un producto alimenticio desde hace ya seis milenios. Se trata, pues, de una de las verduras más antiguas que se cultivan y se conocen. Desde siempre nos han hablado de las ventajas que supone comer acelgas. Pero, ¿cuáles son, en realidad, los beneficios y contraindicaciones de las acelgas?
La acelga es un vegetal de hojas grandes y carnosas. Se cultiva, especialmente, en climas templados de zonas costeras o en terrenos salinos. Lo cierto es que puedes encontrar acelgas durante todo el año, aunque la época más propicia para comerlas es en otoño o en invierno. Serán las épocas en las que podamos apreciar mejor su sabor y todas sus propiedades.
Beneficios de las acelgas
Los beneficios de las acelgas son muchos y variados, gracias a sus altos contenidos en vitaminas y minerales. Sin ir más lejos, el calcio, el magnesio y la vitamina K que contienen son ideales para cuidar y conservar la salud ósea del organismo. Por tanto, las acelgas favorecen la salud de los huesos.
Además, las acelgas contienen propiedades antioxidantes y fitonutrientes que regulan la presión arterial. Su consumo previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, las acelgas contienen hierro y cobre, dos elementos que regulan la circulación sanguínea, reducen el colesterol y favorecen la coagulación.
El bajo contenido calórico de las acelgas permite que sea un alimento ideal para incluir en las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es una gran fuente de fibra para facilitar la digestión y el tránsito intestinal. Por otro lado, las acelgas contienen yodo, betacarotenos y ácido fólico, este último un componente muy importante para las embarazadas. El yodo, por su parte, va a favorecer que la glándula tiroides pueda producir las hormonas que necesita.
Uno de los beneficios de las acelgas menos conocidos es que posee biotina. Esta vitamina contribuye a estimular los folículos pilosos y a aumentar el brillo y la textura del cabello. Pero, a su vez, es la encargada también, junto a otras vitaminas de las acelgas, de regular el sebo de la piel.
Contraindicaciones de las acelgas
A pesar de lo que muchos puedan pensar, también podemos encontrar contraindicaciones en las acelgas. Hay que destacar, en primer lugar, la presencia en esta verdura del ácido oxálico, un componente que resulta perjudicial para aquellas personas que tienen problemas de cálculos renales o gota.
Además, el alto contenido en vitamina K de las acelgas no es beneficioso para aquellas personas que toman anticoagulantes. No en vano, esta vitamina K lo que hace es coagular la sangre, por lo que el consumo de esta verdura va a interferir en el efecto que puedan tener estos medicamentos.
El consumo excesivo de acelgas está también contraindicado en los bebés menores de 1 año, ya que puede dar lugar al síndrome del bebé azul. Este trastorno se da especialmente en aquellos bebés expuestos a altas concentraciones de nitratos en los alimentos. Y las acelgas, precisamente, poseen un contenido importante en nitratos.
No obstante, hay que decir que las acelgas cuentan con múltiples vitaminas y minerales y muy pocas calorías. Una de las hortalizas perfectas para incluir en cualquier dieta sana y equilibrada y que posee diversas propiedades nutricionales más que interesantes. Aunque nunca está de más conocer cuáles son los beneficios y las contraindicaciones de las acelgas.