Beneficios y contraindicaciones de la batata o el boniato
El sabor de las batatas es similar al de las patatas, solo que un poco más dulce. Así que no es de extrañar que compartan un nombre casi idéntico. Se cultivan en países donde el sol está presente casi todos los días del año y se están volviendo realmente populares. El motivo es que tienen un menor aporte calórico que las patatas. Pero, ¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones de la batata?
¿Qué alimento es la batata?
El boniato o batata, es un tubérculo caracterizado por su dulzor, conocido comúnmente como patata dulce. Del mismo modo que la patata, la batata, contiene almidón por lo que para que nuestro cuerpo pueda digerirlo, debe ser cocinada antes de su consumo. Esta hortaliza es ideal para consumir cocida.
Tipos de batata
Cuando oímos hablar de la batata, boniato o camote, nos estamos refiriendo al mismo producto. No hay diferencia entre ellos. Sin embargo, si que se pueden distinguir distintos tipos de batata (o boniato) en función del color de la pieza.
Se diferencian los tonos blanquecinos de los amarillentos o rojizos anaranjados:
- La batata más dura, es la blanca.
- Las que tienen colores más anaranjados, además de por el propio aspecto del tubérculo, se diferencian por tener una textura más blanda.
Beneficios y contraindicaciones de la batata
Beneficios de la batata
La batata contiene casi todo lo que necesitamos para mantenernos saludables: proteínas, caroteno, calcio, hierro y muchas vitaminas. Es incluso sustituto de algunos medicamentos y está recomendada para deportistas. Estos son algunos de sus beneficios más notables.
Mejoran el metabolismo
Las batatas son ricas en fibra, por lo tanto, sacian más rápido que otros alimentos sin necesidad de comer en exceso.
Hacen la piel más saludable
La vitamina A de la batata mejora la restauración y regeneración de las células de la piel y la vitamina C promueve la producción de colágeno para mantener su elasticidad.
Aumentan tu energía
Las batatas cargan nuestro cuerpo con vitaminas útiles como el hierro, por ejemplo. El hierro es esencial para la producción de energía, un mejor metabolismo y para mantener todas las funciones de los órganos del cuerpo.
Mejoran la sensibilidad a la insulina
Hay estudios que demuestran, que las personas que consumen este tubérculo tienen menos probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina.
Disminuyen la presión arterial y el nivel de colesterol
La fibra y las vitaminas B reducen el colesterol, fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y regulan la presión arterial. Las batatas son un antioxidante natural, ya que son ricas en vitamina C. Esta verdura también elimina toxinas y regula el balance de agua en el cuerpo.
Contraindicaciones de la batata
La batata solo está contraindicada en pacientes que son hipersensibles a su consumo, aunque es uno de los alimentos menos alergénico que se conocen. Las personas que tengan un historial de cálculos renales también deben controlar el consumo de batata, ya que contienen oxalato, el cual contribuye a la formación de estos.
Valor nutricional de la batata
Elemento | Por 100 g |
Energía | 101 kcal |
Proteínas | 2,1 g |
Grasas | 0,6 g |
Hidratos de carbono | 21,5 g |
Fibra | 2,5 g |
Agua | 74,2 g |
Otros nutrientes que también están presentes en las batatas son los siguientes (cantidades por 100 g):
- Potasio: 320 mg
- Vitamina A: Eq. Retinol: 667 μg
- Fósforo: 60 mg
- Calcio: 22 mg
- Vitamina C: 25 mg
- Folatos: 52 μg
Cómo cocinar y aprovechar los beneficios de la batata
Para facilitarte que introduzcas este producto en tu dieta, a continuación te damos algunas ideas de recetas:
- Boniato cocido en microondas: receta fácil y rápida dónde solo necesitas comprar la batata.
- Humus de boniato: ideal para acompañar una rica cena de picoteo.
- Chips de boniato: este plato se elaboraría de la misma forma de la que se hacen las patatas fritas tradicionales. Si quisieras hacerlas de una manera más saludable; te recomendamos usar una freidora de aire con muy poco aceite.
Como puedes ver, la batata es un producto con muchos beneficios y muy sencillo de cocinar. Además, puedes encontrarlo fácilmente en tu supermercado Gadis de confianza
No te olvides de consultar loas beneficios y contraindicaciones de otros productos como los rábanos rojos, el tomillo, las habas y los champiñones crudos.