Beneficios del pimiento según su color
España es uno de los mayores exportadores de pimiento en Europa. Un producto indispensable en tu cocina y en tu dieta. No en vano, posee numerosas propiedades y beneficios para el organismo. Aunque, lo curioso del caso, es que hay que tener en cuenta los diferentes beneficios del pimiento según su color.
Las variedades verdes, rojas y amarillas, por ejemplo, pertenecen en realidad al mismo tipo de pimiento. La diferencia radica en la fase de maduración, que es la que le da su color y su sabor tan característicos. Lo que es evidente es que, independientemente del color que elijas, los pimientos son muy beneficiosos para la salud.
Beneficios del pimiento verde
El pimiento verde es uno de los alimentos más ricos en vitaminas C, B6 y E. De hecho, las propiedades antioxidantes de su vitamina C son muy beneficiosas para la vista, el oído y el aparato respiratorio. Una vitamina que también reduce los síntomas del resfriado y combate el estreñimiento. Además, posee un alto contenido en betacaroteno y vitaminas del grupo B2.
El pimiento verde también contiene ácido fólico y es una excelente fuente de fibra. El primer componente disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre. La fibra, por su parte, ayuda con el tránsito intestinal.
El pimiento verde es, pues, un alimento fundamental para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas. Recientes estudios aseguran que el pimiento verde ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas y los problemas cardiovasculares.
Beneficios del pimiento rojo
El pimiento rojo, por su parte, es un alimento bajo en calorías. Al igual que el anterior, posee elevados índices de fibra e hidratos de carbono. Este alto contenido en fibra no solo contribuye a mejorar la salud intestinal, sino que previene del cáncer de colon. Viene muy bien en aquellas dietas que requieren de un mayor aporte de calcio, potasio y fósforo. Todos ellos minerales indispensables para el fortalecimiento de huesos y dientes.
El pimiento rojo es también una importante fuente de vitamina C. De hecho, cuenta con más del doble de esta vitamina que la naranja. Este contenido en vitamina C, junto con sus propiedades antioxidantes, es muy beneficioso para el cuidado de la piel y para la salud cardiovascular.
Asimismo, el pimiento rojo posee flavonoides y fitoquímicos como el licopeno. Este último es indispensable para la salud del corazón y para mejorar la memoria.
Beneficios del pimiento amarillo
Los beneficios del pimiento amarillo son muy similares a los del pimiento rojo y verde. De hecho, no falta aquí el elevado índice de vitaminas A y C. Además, cuenta también con numerosas propiedades antioxidantes para mantener limpio y depurado el organismo y es rico en carotenos.
El pimiento amarillo es rico en fibra y minerales como el potasio y el magnesio. Se puede comer con tranquilidad, ya que es un alimento muy bajo en calorías. Sí hay que destacar que este pimiento es capaz de reforzar el sistema inmunológico y resulta beneficioso para el sistema nervioso y la transmisión muscular.
Precisamente, el pimiento amarillo ha sido considerado desde siempre como un alimento analgésico. Lo que le permite también estar muy recomendado para aquellas personas que sufran de artritis, reúma y otros problemas articulares.
Tal y como se puede comprobar, los beneficios del pimiento según su color son múltiples y variados. Sea cual sea el que elijas para tu cocina, estarás tomando uno de los alimentos más saludables para tu organismo.