Descubre los beneficios del jengibre y cómo añadirlo a tus platos
El jengibre es una especia de origen asiático que se emplea con mucha asiduidad en la cocina. Destaca, sobre todo, por su característico sabor y sus excelentes propiedades. Hoy, precisamente, vamos a conocer cuáles son los principales beneficios del jengibre y cómo lo puedes incluir en tu dieta.
El jengibre se utiliza tanto en platos dulces como salados para agregarle a tus comidas un toque picante y aromático. Curiosamente, la parte comestible es la raíz subterránea, que se puede consumir fresca, seca o en polvo. Además de por su sabor único, el jengibre tiene excelentes propiedades digestivas y antiinflamatorias.
Beneficios del jengibre
Tanto es así que el jengibre es un ingrediente que se suele emplear con mucha frecuencia en infinidad de remedios caseros. Si quieres disfrutar de todos sus beneficios, lo puedes tomar en sopas, guisos, salsas, postres e incluso bebidas.
Favorece la buena digestión
El jengibre contiene diversos compuestos bioactivos que estimulan la producción de enzimas digestivas para mejorar la función gastrointestinal. De hecho, ayuda a aliviar los síntomas de la indigestión, la acidez estomacal, los gases y la hinchazón.
Algunas de sus propiedades calman la irritación del tracto digestivo. Así pues, si consumes jengibre podrás aliviar las molestias digestivas y disfrutar de un sistema digestivo mucho más saludable.
Efecto antioxidante y antiinflamatorio
Algunos de los compuestos bioactivos anteriores actúan como antioxidantes para proteger tu cuerpo del estrés oxidativo y el daño celular. Además, estos mismos compuestos poseen también propiedades antiinflamatorias.
Numerosos estudios han demostrado que, entre los beneficios del jengibre, hay que señalar sus propiedades frente a la artritis. Asimismo, es un ingrediente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Alto contenido en magnesio, calcio y fósforo
El magnesio, el calcio y el fósforo son tres minerales que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de una buena salud ósea y muscular. El magnesio, por ejemplo, fortalece los huesos y los dientes, mientras que el calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de la estructura ósea.
El fósforo, por su parte, trabaja en conjunto con el calcio para fortalecer los huesos y los dientes y es clave para el metabolismo energético y la función celular.
2 recetas con las que aprovechar los beneficios del jengibre
Ahora que conoces algunos de los principales beneficios del jengibre, ¿cómo lo puedes incluir en tu dieta? Te mostramos, a continuación, dos recetas deliciosas para que aproveches todas estas propiedades.
Puré de manzana, jengibre y naranja
El puré de manzana, jengibre y naranja es una de las elaboraciones más sencillas para poder disfrutar de todas las ventajas del jengibre:
- Pela y corta unas manzanas maduras en trozos pequeños.
- Coloca los trozos de manzana en una olla junto con el zumo de una naranja recién exprimida y una cucharadita de jengibre rallado.
- Cocina todo a fuego medio durante 15 minutos o hasta que las manzanas estén tiernas.
- Pasado este tiempo, retira del fuego y deja que se enfríe un poco.
- Tritura todos los ingredientes con una batidora o un tenedor hasta obtener una masa suave y homogénea.
- Para finalizar, puedes agregarle un poco de miel o azúcar para darle un toque de sabor extra.
Redondo asado con jengibre y manzana
Un plato más elaborado es este redondo asado con jengibre y manzana. Una preparación perfecta para disfrutar al máximo de todos los beneficios del jengibre:
- Toma un redondo de carne de unos dos kilos y haz pequeñas incisiones en él.
- Ralla un pedazo de jengibre fresco y mezcla con sal, pimienta y aceite de oliva.
- Frota esta mezcla sobre la carne comprobando que penetra bien en las incisiones.
- Pela y corta dos manzanas en rodajas gruesas.
- Coloca las rodajas en una bandeja de hornear alrededor del redondo de carne y añade unas ramitas de romero.
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados y coloca la bandeja en el horno durante hora y media o hasta que la carne esté bien cocida.
- Una vez listo, retira el redondo del horno y déjalo reposar unos minutos antes de cortarlo en rodajas.
- Sirve el redondo asado con las manzanas y el jugo de cocción como acompañamiento.