Beneficios de las pipas de girasol para la salud | Gadis Saludable
Las pipas de girasol son pequeñas semillas que poseen una cáscara exterior dura y una semilla comestible en su interior. Se suelen consumir tostadas y saladas, aunque también pueden comerse crudas o en diferentes formas culinarias. Hoy, precisamente, vamos a conocer cuáles son los principales beneficios de las pipas de girasol.
A decir verdad, es un alimento con un alto contenido nutricional. No en vano, contiene grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas E y B y minerales como el magnesio y el selenio. Además, cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias más que interesantes para el organismo.
¿Cuáles son los beneficios de las pipas de girasol para la salud?
Las pipas de girasol son, por tanto, más que un simple aperitivo. Hablamos aquí de un tesoro nutricional con múltiples beneficios para la salud. Su composición rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales contribuye al bienestar del corazón, mejora la salud de la piel y fortalece el sistema inmunológico.
Excelente fuente de energía
Uno de los beneficios de las pipas de girasol más conocidos es que son toda una fuente de energía. Un beneficio que se debe a su alto contenido calórico procedente de sus grasas saludables. Estas grasas proporcionan una fuente de energía ideal para mantener la vitalidad durante el día.
Además, las pipas de girasol contienen proteínas y carbohidratos que complementan muy bien el perfil energético. Sin ir más lejos, es un alimento que se incluye en diversas dietas como alternativa a los alimentos procesados o con azúcares añadidos para ganar en energía, al igual que los anacardos.
Ricas en nutrientes
A su vez, las pipas de girasol son una fuente rica de vitaminas esenciales, minerales y antioxidantes. Destacan sobre todo, por su alto contenido en vitamina E, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células frente al daño de los radicales libres.
Por otro lado, son ricas en magnesio, un mineral muy importante para mantener la salud ósea y regular los niveles de azúcar en la sangre. También contienen selenio, que mejora la función del sistema inmunológico.
Contienen antioxidantes
Al hablar de los beneficios de las pipas de girasol, no podemos obviar sus propiedades antioxidantes. Los dos con mayor porcentaje son la vitamina E y los flavonoides. Ambos componentes ayudan a combatir el estrés oxidativo.
El consumo regular de pipas de girasol protege a tus células de los radicales libres, mejora la salud de la piel y fortalece las defensas de tu cuerpo. Su riqueza en antioxidantes es, por tanto, esencial para mantener una buena salud cardiovascular en general.
Grasas saludables
Por último, hay que señalar que las pipas de girasol contienen un alto porcentaje de grasas saludables. Estas grasas ayudan a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) e incrementan el HDL (colesterol bueno).
Los beneficios de las pipas de girasol en este sentido tienen como protagonista la salud cardiovascular. Asimismo, las grasas saludables son también muy importantes para la absorción de vitaminas y para proporcionar energía a tu cuerpo.
Así pues, no olvides incluir a las pipas de girasol en tu dieta para disfrutar de todos estos beneficios.