6 funciones y beneficios de la vitamina D para la salud
La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para la salud de tu organismo. Su principal función es la de absorber el calcio, un mineral indispensable para el desarrollo y el mantenimiento de unos huesos y unos dientes fuertes y sanos. Sin embargo, las funciones y los beneficios de la vitamina D van mucho más allá.
La vitamina D se puede adquirir mediante una serie de alimentos, los suplementos alimenticios y la exposición al sol. La carencia de esta vitamina puede dar lugar a problemas de raquitismo en niños, así como osteoporosis, hipocalcemia y osteomalacia en adultos. Es muy importante, pues, mantener siempre unos niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo.
Funciones de la vitamina D
Acabamos de ver que la vitamina D es una sustancia indispensable para el crecimiento y el normal funcionamiento del organismo. De entre sus diferentes funciones, hay que destacar que es la encargada de la correcta absorción del calcio en el organismo, la estimulación del sistema inmunitario y el mantenimiento de una musculatura sana.
Absorción del calcio
Tu organismo utiliza la vitamina D para absorber el calcio de los alimentos. Así se consigue asegurar la mineralización de los huesos, los cartílagos y los dientes. De no ser así, tu cuerpo tendría que obtener este mineral de las reservas depositadas en el esqueleto. Esto provocaría que tus huesos se debilitaran y se imposibilitara la formación y el fortalecimiento de la estructura ósea.
Estimula el sistema inmunitario
Otra de las funciones de la vitamina D más importantes tiene que ver con el sistema inmunitario. De hecho, estimula a los macrófagos y las células dendríticas para que tu organismo pueda reaccionar más rápidamente ante cualquier agresión. Asimismo, estimula el sistema inmunitario adaptativo para incrementar el número de linfocitos. Es muy importante, pues, tomar alimentos con vitamina D.
Mantener una función muscular sana
La carencia de vitamina D provoca una falta de coordinación y una disminución en la fuerza muscular. Esta vitamina, por tanto, es clave para que podamos rendir mejor en el día a día y disfrutar siempre de energía. De hecho, uno de los síntomas principales de la falta de vitamina D es la sensación de fatiga y cansancio durante el día.
Beneficios de la vitamina D
Una vez que hemos hablado de las funciones de la vitamina D, toca hacerlo ahora de sus principales beneficios. La vitamina D es ideal para prevenir los problemas de raquitismo en niños y de osteoporosis en adultos. Pero, a su vez, es fundamental para que las mujeres embarazadas desarrollen un periodo de gestación óptimo.
Prevención del raquitismo infantil
El raquitismo infantil es una enfermedad de los huesos en crecimiento. Para su prevención, nada mejor que mantener estables los niveles de vitamina D. De lo contrario, la carencia de esta vitamina va a provocar que los huesos de los niños crezcan blandos, deformes y con retrasos en su principal desarrollo. Aquí tienes una tabla de alimentos con vitamina D para que comiences a usarla en casa.
Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis
Si la carencia de vitamina D en los niños produce raquitismo, en los adultos lo más probable es que se pueda sufrir de osteoporosis. Al no obtener esta vitamina, tu organismo se ve obligado a tomar el calcio de los huesos, provocando que el esqueleto se debilite. Algo que suele ocurrir fundamentalmente a partir de los 50 años.
Menor riesgo de complicaciones durante el embarazo
Los beneficios de la vitamina D también llegan a las mujeres embarazadas. Unos niveles óptimos de esta vitamina durante el periodo de gestación hará que el desarrollo del mismo se produzca con un menor número de complicaciones. Además, esta vitamina es clave también antes y después del embarazo para garantizar la salud del bebé.
Beneficios de la vitamina D3
Conocida también como colecalciferol, la vitamina D3 es un nutriente perteneciente al grupo de las vitaminas D. Se trata más bien de una vitamina soluble en grasa que se puede conseguir a través de la exposición al sol o mediante suplementos alimenticios. Los beneficios de la vitamina D y la vitamina D3 son muy parecidos.
En este caso, la vitamina D te permite disfrutar de un estado de ánimo mucho más saludable. Además, mejora el bienestar cognitivo y contribuye a que la salud de las articulaciones y huesos sea mejor. Sin ir más lejos, previene la aparición de la osteoporosis en adultos y reduce los riesgos de sufrir fracturas u otros problemas en los huesos.
Estos son, en definitiva, los beneficios y funciones de la vitamina D y D3 en tu organismo. Como puedes comprobar, disponer de unos niveles estables de esta vitamina en tu organismo es fundamental para un buen funcionamiento de tus huesos, músculos y sistema inmunitario entre otros.