Beneficios de la vitamina C: ¿por qué es necesaria?
Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas imprescindibles para el organismo humano. Estos micronutrientes esenciales se obtienen a través de los alimentos y ejercen una serie de funciones vitales en el cuerpo. Hoy, precisamente, vamos a conocer cuáles son los beneficios de la vitamina C, una de las más importantes que existen.
Las frutas y verduras son alimentos ricos en vitamina C. Entre ellos, hay que señalar las frutas cítricas, los pimientos rojos y verdes, el brócoli, las fresas, el melón o los tomates. La carencia de vitamina C es muy perjudicial para el cuerpo, ya que produce escorbuto, cuyos síntomas son dolor articular, hinchazón y sangrado en las encías.
¿Qué es la vitamina C?
La vitamina C se define como una vitamina hidrosoluble vital para para el organismo. Conocida también como vitamina antiescorbútica o ácido ascórbico, es un nutriente esencial que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para mantenerse sano. La cantidad de vitamina C que tu cuerpo necesita varía según la edad.
Funciones de la vitamina C
Antes de conocer los beneficios de la vitamina C, debemos destacar las funciones que lleva a cabo en el cuerpo humano:
- Crecimiento y reparación de múltiples tejidos en el organismo.
- Contribuye a producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
- Sana heridas y forma el tejido cicatricial.
- Reparación y mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes.
- Ayuda a que el organismo pueda absorber mejor el hierro.
- Antioxidante que bloquea el daño causado por los radicales libres.
- Contribuye a la síntesis del colágeno.
- Interviene en la formación del tejido conjuntivo.
- Protege las mucosas.
- Reduce las posibilidades de tener infecciones.
Beneficios de la vitamina C
El consumo de vitamina C es altamente recomendado e imprescindible para cualquier persona. El déficit de vitamina C no solo provoca la aparición de escorbuto. También se manifiesta con un estado de debilidad general, cansancio y pérdida de peso. Por lo general, la persona experimenta dolor en los músculos y las articulaciones.
Retrasa el envejecimiento
Uno de los beneficios de la vitamina C más destacados es que retrasa el envejecimiento de las células y de la piel. Su capacidad antioxidante permite neutralizar la acción de los radicales libres. Estas moléculas son muy perjudiciales para el organismo, ya que dañan a otras moléculas imprescindibles acelerando el proceso de envejecimiento y provocando enfermedades.
La capacidad protectora de la vitamina C en la piel es altamente importante. De hecho, la piel está expuesta a la acción de los radicales libres y a los agentes contaminantes del exterior. Así pues, un óptimo aporte de vitamina C logra que tu piel se vea siempre limpia y saludable.
Vida activa y energía
Uno de los beneficios de la vitamina C más interesantes es que potencia los efectos del ejercicio físico para la salud y reduce los elementos oxidativos. Esto hará que te sientas con más energía y puedas disfrutar de tu vida activa.
Esto se explica por el hecho de que la vitamina C contribuye a que la absorción de hierro por parte del organismo sea más óptima. El hierro es un mineral que mantiene fuertes tus músculos, hace que tengas un sistema inmune más fuerte y contribuye a que en el día a día tengas mucha más energía.
Ayuda a perder peso
Además de todas las funciones anteriores, probablemente uno de los beneficios de la vitamina C menos conocidos es que ayuda a bajar de peso. Hay ciertas frutas y verduras ricas en esta vitamina que se suelen incluir en cualquier dieta de este tipo.
Además, la vitamina C ayuda a que el tránsito intestinal sea mucho más regular. Un elemento que ayuda a mejorar tu metabolismo y la digestión, con lo que se favorece la eliminación de las grasas ingeridas.