Desayuno saludable
[:es]Un desayuno saludable es la mejor forma de empezar el día. Te proponemos varias recetas para tener un inicio de día fantástico. ¿Te animas?
Durante años se nos ha dicho que el desayuno es la comida principal del día y aunque esta afirmación no es del todo cierta, sí tenemos que valorar su importancia como primera comida del día. Como os contamos en el Tráiler Saludable, una dieta saludable incluye cinco comidas al día: desayuno, tentempié de media mañana, comida, merienda y cena.
¿Cómo hacer un desayuno saludable?
Dentro de la planificación de cinco comidas al día, el desayuno debería aportar el 20% o 25% del total de la energía diaria. Además de hacer un desayuno completo, tenemos que tener en cuenta que es muy importante dedicarle tiempo para su ingesta. Se necesitan entre 15 y 20 minutos para que un desayuno sea saludable para nuestro cuerpo, debemos acostumbrarnos a comer con calma y masticando bien.
Aunque a veces el ritmo de vida nos obligue a hacer todo rápido y tengamos la sensación de que no tenemos tiempo para nada, debemos reflexionar y darnos estos minutos de paz para poder afrontar el día con más vitalidad.
Somos muy afortunados. Vivimos en un entorno que nos proporciona todos los alimentos necesarios para realizar un desayuno saludable. Las compras de proximidad son un elemento clave para poder ser sostenibles con nuestra alimentación y nuestro entorno, de esta forma, cuidándonos nosotros también cuidamos el planeta. ?
Desayuno mediterráneo
Un desayuno mediterráneo debe contener una o dos piezas fruta. Tradicionalmente se considera el zumo como parte de un desayuno saludable, pero es mucho mejor poder ingerir una o dos piezas de fruta. Contienen muchas más vitaminas y menos azúcares, dado que en el zumo es una dosis más concentrada.
Acompañaremos las piezas de fruta con una tostada de pan integral. En nuestro territorio sabemos mucho de panes de calidad y en cada región hay uno típico. Te recomendamos que te dejes pasar por tu Gadis más próximo y visites nuestras panaderías, encontrarás un montón de variedades adaptadas a todos los gustos y necesidades.
La tostada de pan podrás acompañarla de un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y de una o dos lonchas de jamón. Si necesitas una dosis extra de energía puedes acompañarlo de un café con leche o un té.
Desayuno Atlántico
Una alternativa al desayuno mediterráneo es el Atlántico, eso sí, apto para aquellos que sigan prefiriendo el desayuno salado al dulce. Al estar tan cercanos al mar tenemos muchas opciones para integrar el pescado en nuestra dieta y cada vez más especialistas recomiendan su consumo. Las latas de conservas pueden ser un recurso formidable para elaborar un desayuno saludable.
Siguiendo con la base de la tostada de pan integral, puedes elaborar un triturado de tomate natural con una cucharadita de AOVE. ¡Puedes hacerla un día y guardarla en un táper para varios desayunos! A la tostada y el tomate le puedes añadir una lata de atún, de sardinas o de mejillones. Mejor si estas son al natural.
Desayuno dulce saludable
Pero si claramente el desayuno salado no es lo tuyo, te traemos alternativas saludables dulces.
Yogur con avena:
Es un desayuno clásico saludable: yogur o kéfir ecológico, con avena y fruta de temporada. Combina todos los nutrientes necesarios para empezar el día con dinamismo y si necesitas una dosis extra de energía, puedes incorporar una cucharadita de panela o de miel de flores.
Granola casera:
Realizar granola casera puede ser una alternativa muy saludable como complemento en el desayuno. ¡Es tan sencilla de preparar que podrán ayudarte los niños! Te proponemos la siguiente receta:
● 400 g de copos de avena
● 100 g de almendras naturales
● 100 g de avellanas naturales
● 65 g de semillas (de chía, sésamo, de calabaza, pipas…)
● 2 cucharaditas de canela en polvo
● 150 g de miel
● 100 g de aceite de coco
● 2 cucharaditas de extracto de vainilla
● 75 g de arándanos secos o pasas.
Ponemos a calentar el aceite de coco, con la miel y la vainilla. En otro bol mezclamos la avena, con los frutos secos, semillas y canela. Le añadimos la mezcla anterior derretida.Ponemos toda la mezcla extendida en una bandeja de horno y lo horneamos 25 minutos a 170º, removiendo de vez en cuando. Lo dejamos enfriar y añadimos arándanos secos o pasas.
Esperamos que desde ahora no tengas más excusas para empezar el día de la mejor forma posible. ¡Con un desayuno saludable![:gl]Un almorzo saudable é a mellor forma de comezar o día. Propoñémosche varias receitas para ter un inicio de día fantástico. Anímaste?
Durante anos díxosenos que o almorzo é a comida principal do día e aínda que esta afirmación non é de todo certa, si temos que valorar a súa importancia como primeira comida do día. Como vos contamos no Tráiler Saudable, unha dieta saudable inclúe cinco comidas ao día: almorzo, merenda de media mañá, comida, merenda e cea.
Como facer un almorzo saudable?
Dentro da planificación de cinco comidas ao día, o almorzo debería achegar o 20% ou 25% do total da enerxía diaria. Ademais de facer un almorzo completo, temos que ter en conta que é moi importante dedicarlle tempo para a súa inxestión. Necesítanse entre 15 e 20 minutos para que un almorzo sexa saudable para o noso corpo, debemos afacernos a comer con calma e mastigando ben.
Aínda que ás veces o ritmo de vida nos obrigue a facer todo rápido e teñamos a sensación de que non temos tempo para nada, debemos reflexionar e darnos estes minutos de paz para poder afrontar o día con máis vitalidade.
Somos moi afortunados. Vivimos nunha contorna que nos proporciona todos os alimentos necesarios para realizar un almorzo saudable. As compras de proximidade son un elemento crave para poder ser sustentables coa nosa alimentación e a nosa contorna, desta forma, coidándonos nós tamén coidamos o planeta. ?
Almorzo Mediterráneo
Un almorzo mediterráneo debe conter unha ou dúas pezas de froita. Tradicionalmente considérase o zume como parte dun almorzo saudable pero é moito mellor poder inxerir unha ou dúas pezas de froita. Conteñen moitas máis vitaminas e menos azucres, dado que o zume é unha dose máis concentrada.
Acompañaremos as pezas de froita cunha torrada de pan integral. No noso territorio sabemos moito de pans de calidade e en cada rexión hai un típico. Recomendámosche que te deixes pasar polo teu Gadis máis próximo e visites as nosas panaderías, atoparás un montón de variedades adaptadas a todos os gustos e necesidades.
A torrada de pan poderás acompañala dun pouco de AOVE (Aceite de Oliva Virxe Extra) e dun ou dous liscos de xamón. Se necesitas unha dose extra de enerxía podes acompañalo dun café con leite ou un té.
Almorzo Atlántico
Unha alternativa ao almorzo mediterráneo é o Atlántico, iso si, apto para aqueles que sigan preferindo o almorzo salgado ao doce. Ao estar tan próximos ao mar temos moitas opcións para integrar o peixe na nosa dieta e cada vez máis especialistas recomendan o seu consumo. As latas de conservas poden ser un recurso formidable para elaborar un almorzo saudable.
Seguindo coa base da torrada de pan integral, podes elaborar un triturado de tomate natural cunha culler de AOVE. Podes facela un día e gardala nun táper para varios almorzos! Á torrada e ao tomate pódeslle engadir unha lata de atún, de sardiñas ou de mexillóns. Mellor se estas son ao natural.
Almorzo doce saudable
Pero se claramente o almorzo salgado non é o teu, traémosche alternativas saudables doces.
Iogur con avea:
É un almorzo clásico saudable: iogur ou kéfir ecolóxico, con avea e froita de tempada. Combina todos os nutrientes necesarios para empezar o día con dinamismo e se necesitas unha dose extra de enerxía, podes incorporar unha culler pequena de panela ou de mel de flores.
Granola caseira:
Realizar granola caseira pode ser unha alternativa moi saudable como complemento no almorzo. É tan sinxela de preparar que poderán axudarche os nenos! Propoñémosche a seguinte receita:
● 400 g de flocos de avea
● 100 g de améndoas naturais
● 100 g de abelás naturais
● 65 g de sementes (de chía, sésamo, de cabaza, pipas..)
● 2 culleriñas de canela en po
● 150 g de mel
● 100 g de aceite de coco
● 2 culleriñas de extracto de vainilla
● 75 g de arándanos secos ou pasas.
Poñemos a quentar o aceite de coco, co mel e a vainilla. Noutro recipiente mesturamos a avea, cos froitos secos, sementes e canela. Engadímoslle a mestura anterior derretida.Poñemos toda a mestura estendida nunha bandexa de forno e enfornámolo 25 minutos a 170º, removendo de cando en vez. Deixámolo arrefriar e engadimos arándanos secos ou pasas.
Esperamos que desde agora non teñas máis escusas para empezar o día da mellor forma posible. Cun almorzo saudable![:]