Alimentos de la temporada otoño-invierno
[:es]En otoño se acaban las vacaciones y poco a poco vamos retomando la rutina. La temperatura ya ha descendido unos grados. Los días se acortan. Los bosques se visten de amarillos, rojos y marrones. Y la mantita y el sofá nos llaman para disfrutar juntos de la temporada de otoño-invierno 😊
Las cuatro estaciones
La inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de traslación son los responsables de las cuatro estaciones. En cada una de estas épocas, algunas regiones reciben distinta cantidad, duración e intensidad de luz dando lugar a las diferencias entre ellas. Por ejemplo, en las zonas ecuatoriales, las estaciones son solo dos, la estación seca y la estación lluviosa.
En Galicia y Castilla y León, tenemos cuatro estaciones bastante definidas. El clima oceánico continental hace que nuestros alimentos se produzcan en dos grandes temporadas: la de otoño-invierno y la de primavera-verano. Muchos cultivos nos acompañan todo el año, pero la mayoría tienen su momento óptimo de consumo que dura solo unos meses.
Calendario de frutas y verduras
En Gadis saludable puedes encontrar un calendario de frutas y verduras en función de las dos temporadas principales en las que se cultivan los alimentos y las fechas aproximadas de disponibilidad de los mismos. Si quieres, tienes la opción de descargarlo y así consultarlo en cualquier momento.
Nuestro calendario ha sido elaborado acorde a datos de la OCU y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. No obstante, hay que tener en cuenta que su producción en la fecha estimada depende de cómo se den las lluvias (cantidad y distribución a lo largo de los meses), las heladas o las insolaciones. Por eso es posible que tengamos unos alimentos antes, después o durante más tiempo de lo que indicamos. Además, nuestro calendario recoge las producciones adaptadas a todo el territorio español, pudiendo existir algunas diferencias por regiones. Así, por ejemplo, las fresas en Huelva comienzan a finales de enero, pero su recolección se puede alargar hasta el final del verano en algunas zonas de Galicia.
Consumir alimentos de temporada y locales tiene muchas ventajas. Generan riqueza en nuestro entorno más cercano. Consumen menores cantidades de energía para ser producidos, ya que siguen el ciclo natural de cultivo. Recorren menores distancias desde que salen de la tierra hasta que llegan a nuestro plato, reduciendo emisiones y estando más frescos. Como crecen al mismo tiempo, suele haber más oferta y su precio ser menor. Y, por si fuera poco, ¡están deliciosos!
La temporada de otoño-invierno
Galicia y Castilla y León se caracterizan en esta época por presentar abundantes lluvias, frío de intenso en el interior a moderado en la costa. Sin duda, estas condiciones climatológicas son óptimas para el cultivo de ciertos tipos de alimentos como nuestros característicos grelos.
Nos adentramos en la temporada de cocidos y castañas. Reuniones familiares y con amigos alrededor de lareiras, cocinas de leña o casas de aldea. Sobremesas eternas que se enlazan con las cenas conducidas por el café de pota y los orujos de la tierra. Sensaciones que no pueden ser vividas en otras épocas del año, por eso son tan especiales.
Y ya que somos tan fans de estas tradiciones, ¿qué mejor que comer lo que produce la tierra en estos meses?
Frutas y verduras de temporada
En esta época del año los resfriados y catarros son frecuentes. El frío y la lluvia menguan nuestras defensas. Afortunadamente, la naturaleza nos provee de alimentos ricos en vitaminas y minerales que nos ayudan a mantener el equilibrio de nuestros organismos y permanecer sanos.
Las frutas estrella de la temporada son las naranjas, los kiwis y los caquis. Tres delicias nacionales que se encuentran dulces y tiernas como en ningún otro momento del año. También los limones y pomelos, que pese a ser más ácidos podemos combinarlos con los anteriores para hacer licuados súper saludables. Todas estas frutas están cargadas de Vitamina C, una de las grandes aliadas en la prevención y reducción de los síntomas e infecciones. Además, aportan altas dosis de antioxidantes y fibra soluble.
En cuanto a las verduras, en general, es época de crucíferas: repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, rábanos y grelos, entre otras. Cultivos que soportan bien el frío y disfrutan de buenas cantidades de lluvia. Esta familia vegetal es rica en nutrientes como carotenoides, vitaminas C, E y K y minerales, además de una gran fuente de fibra. El consumo habitual de estos alimentos tiene efectos antivíricos, antibacterianos y antinflamatorios.
Gadis saludable
Recordad que cualquier época del año es buena para cuidarse y mantener unos hábitos de vida saludables. Os recordamos los consejos clave para lograrlo:
- Aumentar el consumo de fruta y verdura fresca.
- Reducir la ingesta de alimentos procesados.
- Reducir la cantidad de grasas, azúcares y sal.
- Priorizar los alimentos frescos, de temporada y locales.
- Estar bien hidratados.
- Mantenernos activos.
Puedes ver más recomendaciones en nuestros decálogos o visitar nuestra exposición Gadis en Movimiento sobre hábitos de vida saludables.
Enlaces de interés:
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto Biosfera. La traslación: las estaciones, solsticios y equinoccios.
- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Fruta y verdura de temporada.
[:gl]No outono rematan as vacacións e aos poucos imos retomando a rutina. A temperatura xa descendeu uns grados. Os días acúrtanse. Os bosques vístense de amarelos, vermellos e marróns. E a mantiña e o sofá chámannos para gozar xuntos da tempada de outono-inverno. 😊
As catro estacións
A inclinación do eixe da Terra e o movemento de translación son os responsables das catro estacións. En cada unha destas épocas, algunhas rexións reciben distinta cantidade, duración e intensidade de luz dando lugar ás diferenzas entre elas. Nas zonas ecuatoriais, as estacións son só dúas, a estación seca e a estación chuviosa.
En Galicia e Castela e León, temos catro estacións bastante definidas. O clima oceánico continental fai que os nosos alimentos se produzan en dúas grandes tempadas: a de outono-inverno e a de primavera-verán. Moitos cultivos acompáñannos todo o ano, pero a maioría teñen o seu momento óptimo de consumo que dura só uns meses.
Calendario de froitas e verduras
En Gadis saudable podes atopar un calendario de froitas e verduras en función das dúas tempadas principais nas que se cultivan os alimentos e as datas aproximadas de dispoñibilidade dos mesmos. Se queres, tes a opción de descargalo e así consultalo en calquera momento.
O noso calendario foi elaborado acorde a datos da OCU e do Ministerio de Agricultura e Pesca, Alimentación e Medio Ambiente. Con todo, hai que ter en conta que a súa produción na data estimada depende de como se dean as choivas (cantidade e distribución ao longo dos meses), as xeadas ou as insolacións. Por iso é posible que teñamos uns alimentos antes, despois ou durante máis tempo do que indicamos. Ademais, o noso calendario recolle as producións adaptadas a todo o territorio español, podendo existir algunhas diferenzas por rexións. Así, por exemplo, os amorodos en Huelva comezan a finais de xaneiro, pero a súa recolección pódese alongar ata o final do verán nalgunhas zonas de Galicia.
Consumir alimentos de tempada e locais ten moitas vantaxes. Son alimentos que xeran riqueza na nosa contorna máis próxima. Consomen menores cantidades de enerxía para ser producidos xa que seguen o ciclo natural de cultivo. Percorren menores distancias desde que saen da terra ata que chegan ao noso prato, reducindo emisións e estando máis frescos. Como crecen ao mesmo tempo, adoita haber máis oferta e o seu prezo ser menor. E, aínda por riba, están deliciosos!
A tempada de outono-inverno
Galicia e Castela e León caracterízanse nesta época por presentar abundantes choivas, frío intenso no interior e moderado na costa. Sen dúbida, estas condicións climatolóxicas son óptimas para o cultivo de certos tipos de alimentos como os nosos característicos grelos.
Penetramos na tempada de cocidos e castañas. Reunións familiares e con amigos ao redor de lareiras, cociñas de leña ou casas de aldea. Sobremesas eternas que se enlazan coas ceas conducidas polo café de pota e os bagazos da terra. Sensacións que non poden ser vividas noutras épocas do ano, por iso son tan especiais.
E xa que somos tan fans destas tradicións, que mellor que comer o que produce a terra nestes meses?
Froitas e verduras de outono-inverno
Nesta época do ano os arrefriados e catarros son frecuentes. O frío e a choiva minguan as nosas defensas. Afortunadamente, a natureza provenos de alimentos ricos en vitaminas e minerais que nos axudan a manter o equilibrio dos nosos organismos e permanecer sans.
As froitas estrela da tempada son as laranxas, os kiwis e os caquis. Tres delicias nacionais que se atopan doces e tenras como en ningún outro momento do ano. Tamén os limóns e pomelos, que a pesar de ser máis acedos podemos combinalos cos anteriores para facer licuados súper saudables. Todas estas froitas están cargadas de vitamina C, unha das grandes aliadas na prevención e redución dos síntomas e infeccións. Ademais, achegan altas doses de antioxidantes e fibra soluble.
En canto ás verduras, en xeral, é época de crucíferas: repolo, brócoli, coliflor, coles de Bruxelas, ravos e grelos, entre outras. Cultivos que soportan ben o frío e gozan de boas cantidades de choiva. Esta familia vexetal é rica en nutrientes como carotenoides, vitaminas C, E e K e minerais, ademais dunha gran fonte de fibra. O consumo habitual destes alimentos ten efectos antivíricos, antibacterianos e antinflamatorios.
Gadis saudable
Lembrade que calquera época do ano é boa para coidarse e manter uns hábitos de vida saudables. Lembrámosvos os consellos para logralo:
- Aumentar o consumo de froita e verdura fresca.
- Reducir a inxesta de alimentos procesados.
- Reducir a cantidade de graxas, azucres e sal.
- Priorizar os alimentos frescos, de tempada e locais.
- Estar ben hidratados.
- Manternos activos.
Podes ver máis recomendacións nos nosos decálogos ou visitar a nosa exposición Gadis en Movemento sobre hábitos de vida saudables.
Enlaces de interese:
- Ministerio de Educación, Cultura e Deporte. Proxecto Biosfera. A translación: as estacións, solsticios e equinoccios.
- Ministerio de Agricultura e Pesca, Alimentación e Medio Ambiente. Froita e verdura de tempada.
[:]