Alimentos que bajan el colesterol rápidamente

Fecha: abril 26, 2021

La obesidad, la falta de ejercicio físico y una dieta no saludable contribuyen a la presencia de niveles altos de colesterol en el organismo. Cuando esto sucede, es preciso ponerle freno para que el colesterol no reduzca el flujo sanguíneo por las arterias. Para ello, nada mejor que incluir en tu dieta una serie de alimentos que bajan el colesterol rápidamente.

Los cambios en el estilo de vida son fundamentales para reducir los niveles de colesterol. Cambios en los que se lleven a cabo un control del peso, una actividad física regular y una dieta saludable. La buena alimentación es clave para frenar los problemas de colesterol. Evitar algunos alimentos e incluir otros más saludables debe ser una de las primeras acciones a realizar.

6 alimentos que bajan el colesterol rápidamente

Hay una serie de alimentos que están pensados para bajar el colesterol rápidamente. Elegir los más adecuados en tu dieta es un proceso fundamental para disfrutar de una mayor calidad de vida. Alimentos que, de forma obligatoria, deben estar en cualquier dieta de aquellas personas que tengan problemas de colesterol alto (especialmente, el malo).

Avena

La avena es uno de los alimentos que bajan el colesterol rápidamente. No en vano, contiene fibra soluble que reduce la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Además, dispone de otros elementos saludables como los fitoesteroles, los betaglucanos y el ácido linoleico. Puedes tomar la avena con frutos rojos, en un batido combinado con frutas o como agua de avena.

Frutas

Los cítricos, las manzanas, la ciruela y el aguacate son las frutas que brindan una mayor defensa frente al colesterol alto. El limón, la naranja o el pomelo contienen vitamina C que convierte el colesterol en ácidos biliares. La manzana y la ciruela, por su parte, contienen pectina, una sustancia que elimina las toxinas del organismo. Y el aguacate es rico en ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
6 alimentos que bajan el colesterol rápidamente

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son alimentos que bajan el colesterol rápidamente ideales. Las espinacas, por ejemplo, contienen una gran cantidad de estanoles y esteroles, sustancias que provocan que el intestino no absorba tanto colesterol. Los índices de fibra soluble que posee el brócoli también son muy beneficiosos para las personas que tienen problemas de colesterol alto.

Legumbres

Alubias, guisantes, garbanzos o lentejas son alimentos que pueden reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo. Una porción diaria de legumbres puede resultar muy beneficiosa en este sentido. Un reciente estudio publicado en la American Journal Of Clinical Nutrition recomienda, precisamente, la ingesta de al menos 4 raciones semanales de 100 gramos de legumbres para frenar el colesterol.

Frutos secos

Dentro de los frutos secos, las almendras y las nueces son los alimentos que bajan el colesterol rápidamente en la sangre más recomendados. De hecho, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. También son muy beneficiosos los pistachos, los cacahuetes y las avellanas. Sin embargo, es necesario moderar su consumo para obtener los mejores beneficios, ya que los frutos secos suelen ser altos en calorías.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene ácido oleico que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL). Además, posee también elevados índices de vitaminas liposolubles, especialmente vitamina E y antioxidantes. Si incluyes en tu dieta aceite de oliva virgen o virgen extra, podrás aprovecharte de los beneficios de los carotenos, los esteroles vegetales y los compuestos fenólicos que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Estos son algunos de los alimentos que bajan el colesterol rápidamente. Incluirlos en tu dieta de forma periódica resultará beneficioso para tu salud. Pero siempre y cuando acompañes esta alimentación con la práctica regular de ejercicio físico. Cuidar de tu salud está en tu mano.