5 alimentos malos para el colesterol que debes evitar
El colesterol es una sustancia cerosa que se halla en todas las células del cuerpo. El exceso de esta sustancia en la sangre puede provocar la aparición de placa que se incrusta en las paredes de los vasos sanguíneos. Para tratar de evitar su aparición, hoy te mostramos hasta 5 alimentos malos para el colesterol que debes evitar.
La acumulación de placa en los vasos sanguíneos puede hacer que estas se estrechen o se bloqueen. Esto daría lugar a la aparición de una enfermedad o un accidente cardiovascular. Llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio de forma regular y dejar ciertos hábitos como el tabaco, el alcohol y la vida sedentaria pueden ayudar a reducir el colesterol.
Alimentos malos para el colesterol
Hay una gran variedad de alimentos que los especialistas recomiendan evitarlos de tu dieta y sustituirlos por otros más saludables. Las carnes rojas, los fiambres y embutidos, la bollería industrial y los alimentos procesados, los fritos y las bebidas azucaradas están entre estos alimentos malos para el colesterol que debes evitar. Sobre todo, si haces un consumo excesivo de los mismos.
Carnes rojas
Las carnes rojas y sus derivados son ricas en colesterol y grasas saturadas. Por carnes rojas nos referimos a la carne de buey, vacuno, cerdo, ternera, etc. Es decir, aquellas carnes que tienen un color rosado o rojo incluso crudas. El consumo de este tipo de carnes debe ser, por tanto, moderado, no más de dos veces por semana. Los especialistas recomiendan sustituirlas por carnes magras, especialmente conejo, pollo y pavo.
Fiambres y embutidos
Al igual que sucede con las carnes rojas, los fiambres y embutidos tienen un elevado contenido en sal, grasas saturadas y colesterol. El excesivo consumo de estos alimentos no solo incrementa el colesterol malo en el organismo, sino que reduce el bueno. En este sentido, si deseas consumir embutidos y que tu colesterol no se incremente, lo más recomendable es comer embutidos ibéricos.
Bollería industrial
La bollería industrial es, quizás, el grupo principal a evitar entre los alimentos malos para el colesterol. ¿Por qué? Por su alto contenido en calorías, grasas trans, harinas refinadas y azúcar. Todo esto, junto con los aceites vegetales de mala calidad, aumenta el riesgo de tener hipertensión y colesterol.
De hecho, se trata de compuestos que contribuyen a la inflamación y a un mayor nivel de triglicéridos en la sangre. En la medida de lo posible, hay que eliminar la bollería industrial de tu dieta.
Alimentos fritos
El exceso de alimentos fritos contribuye al aumento del colesterol, los triglicéridos y el porcentaje de masa corporal. Cuando los alimentos se fríen ganan en calorías, ya que la comida absorbe la grasa del aceite.
Estos alimentos poseen una alta densidad energética, por lo que si se consumen con frecuencia pueden incrementar el colesterol y el sobrepeso. En caso de preparar alimentos fritos, se recomienda que se haga con aceite de oliva o de girasol.
Bebidas azucaradas
Por último, hay que hablar de las bebidas azucaradas como uno de los 5 alimentos malos para el colesterol que debes evitar. Estudios recientes han demostrado que el consumo diario de este tipo de bebidas trae consigo un mayor riesgo de desarrollar niveles más altos de colesterol y triglicéridos. Además, estas bebidas pueden provocar la aparición de problemas de obesidad y mayores riesgos de padecer cáncer en un futuro.
¿Te preocupa el colesterol? Te aconsejamos: