Alimentos con Omega 3 | Beneficios y propiedades
Es probable que, en más de una ocasión, hayas oído hablar de la gran cantidad de beneficios que poseen para tu organismo los alimentos con omega 3. Un elemento que suele estar presente en todas las dietas equilibradas. Pero, ¿sabes en realidad qué es el omega 3 y cuáles son los alimentos que lo contienen?
Una alimentación saludable supone la mejor forma de prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares. Pero además, es la fórmula ideal para que tu organismo pueda funcionar a pleno rendimiento. Y entre los elementos que forman parte de la dieta saludable, el omega 3 ocupa un lugar muy destacado.
Qué es el Omega 3 y para qué sirve
El omega 3 se puede definir como un ácido graso esencial al tratarse de un elemento indispensable para el buen funcionamiento de tu organismo. No en vano, es el responsable de una gran cantidad de funciones básicas. La carencia de omega 3 es, precisamente, muy perjudicial para el corazón, el sistema lipídico y metabólico y para la microbiota.
Ten en cuenta, además, que el omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo. De ahí la imperiosa necesidad de tomar alimentos con omega 3 para nuestra salud. La cantidad diaria que se requiere de este elemento, según los especialistas, es de aproximadamente 1 gramo.
Beneficios y propiedades
Uno de los principales beneficiados por el aporte diario de omega 3 es el corazón. No en vano, se trata de un ácido graso que destaca por sus propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes. Esto hace que sea fundamental para reducir el colesterol en la sangre y bajar el nivel de triglicéridos. A este respecto, también es muy beneficioso para disfrutar de una presión sanguínea mucho más estable.
A tenor de lo anterior, es evidente que los alimentos con omega 3 son muy beneficiosos para la salud cardiovascular. Asimismo, diversos estudios relacionan también el omega 3 con el tratamiento de trastornos como la diabetes y ciertos tipos de cáncer, tales como el de colon, próstata o mama. También se ha analizado sus propiedades beneficiosas frente a la artritis, el asma, la colitis ulcerosa o el dolor menstrual.
El omega 3 también posee propiedades autoinmunes, por lo que es capaz incluso de retrasar los signos del envejecimiento. Finalmente, hay que destacar también sus beneficios a la hora de mejorar la capacidad de aprendizaje, ayudar a combatir las alergias, disminuir el estrés y reparar el sistema inmune.
Principales alimentos con Omega 3
Una vez que sabes cuáles son los principales beneficios del omega 3, ¿qué alimentos puedes tomar para aprovechar todas sus ventajas?
Pues hablamos, fundamentalmente, de pescados grasos de agua fría o pescados azules, como por ejemplo el salmón, la caballa, el atún, los arenques y las sardinas. Junto a estos, mariscos como los langostinos, las ostras y los centollos también poseen niveles adecuados de omega 3.
También está presente en frutos secos como las nueces, así como en las semillas de linaza y chía y en el aguacate. Asimismo, los aceites vegetales, especialmente el aceite de lino, además del aceite de soja, de maíz o de germen de trigo.
Ya que hablamos de aceites, el aceite de oliva es uno de los alimentos con omega 3 más conocidos. No podemos olvidarnos, finalmente, de las verduras de hoja verde, como son la lechuga y las espinacas.
Como puedes comprobar, el ácido omega 3 es un elemento indispensable que debes incluir a diario en tu dieta para una salud más óptima en tu organismo.