Especial #GadisSalud: el pomelo

Fecha: noviembre 9, 2023

Cuando entra el otoño, nuestras despensas se llenan de cítricos. Sin embargo, el pomelo suele quedar relegado a un segundo plano frente al protagonismo de las naranjas y las mandarinas. Pese a sus muchas propiedades y su versatilidad en la cocina, se utiliza poco, quizá por el toque amargo que aporta. Se trata de una fruta muy equilibrada y beneficiosa para la salud, que se digiere muy bien. Por eso, hoy le dedicamos el especial #GadisSalud, para contarte algunas de sus múltiples propiedades y darte ideas de recetas para incorporar el pomelo a tus menús. ¿Quieres saber cómo puedes consumirlo? ¡Sigue leyendo!

Origen y variedades del pomelo

El origen del pomelo no está muy claro. Con frecuencia, se sitúa en Asia, pero, en realidad, no se conoce con exactitud su procedencia. Se cosecha en áreas tropicales y templadas, y la producción se destina para consumo en fresco o para la elaboración de mermelada y zumo. La producción mundial ronda los 4.700.000 toneladas, de las cuales alrededor de 49.000 se cultivan en Europa . Por su parte, España es el décimo país del mundo con mayor exportación de pomelo.
Existen muchas variedades de pomelo cuyos nombres dependen del lugar de procedencia, el tamaño y el color. Se agrupan en dos grandes familias: blancos o comunes (con pulpa de color amarillo) y pigmentados. Aunque los blancos tienen distintas variedades, la Marsh seedless es la más consumida. Las variedades pigmentadas poseen un pigmento llamado licopeno, que es el responsable de su tonalidad, y su popularidad se ha incrementado notablemente en los últimos 20 años, desplazando a la familia de los blancos. Estas son las variedades más conocidas:
Duncan. De gran tamaño, su pulpa es firme, jugosa y muy sabrosa. Tiene muchas semillas, un buen nivel de acidez y niveles altos de azúcar. Se usa para la elaboración de zumo.
Marsh seedless. También conocida como pomelo blanco, se obtuvo a partir de semillas de la variedad Duncan y se ha convertido en la variedad más importante a nivel mundial. Tiene un tamaño medio, una corteza muy lisa y ligeramente gruesa. La pulpa, de color claro, contiene mucho zumo y apenas tiene pepitas. Su sabor es dulce, una característica que va ganando conforme avanza la campaña.
Pomelo rosa. También conocido como Ruby, Red Marsh, Red Seedless, Red Blues o Ruby Red. Es la variedad pigmentada más cultivada. De tamaño más pequeño, tiene un tono rojizo externo e interno y apenas tiene semillas.
Star ruby. De tamaño medio, sin semillas y con contenidos en zumo superiores al resto de variedades, su piel es más bien delgada, de un color entre amarillo tostado y rojo. Su pulpa es de color rojo intenso y es menos amargo que otras variedades.
Río red. También conocido como Ray ruby o Henderson, es más grande que otras variedades pigmentadas, pero su color es algo menos intenso y tiene menos zumo.

Los beneficios del pomelo

El pomelo tiene muchos nutrientes con múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, su capacidad depurativa o su estimulación para la formación de colágeno, entre otros. Aquí te dejamos algunos de los más destacados:
– Puede prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, favorece la circulación y mejora el funcionamiento del músculo cardíaco gracias a su contenido en flavonoides.
– Su efecto antioxidante contribuye a la regulación de los niveles de colesterol y a la reducción de los triglicéridos.
– Gracias a su contenido en flavonoides, licopeno, betacaroteno y vitamina C ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Protege la vista de enfermedades causadas por la edad como la degeneración macular y las cataratas.
– Puede colaborar en el control de los niveles de insulina.
– Su contenido en ácido salicílico previene el daño articular y actúa como antiinflamatorio, además de ser un buen exfoliante para la piel.
– Favorece una buena evacuación intestinal y previene el estreñimiento.
– La vitamina C favorece la conversión del hierro férrico en ferroso haciéndolo más asimilable y ayudando a combatir la anemia ferropénica.
Pese a todas estas bondades, es importante tener en cuenta que no todas las personas pueden consumir pomelo y estos son los casos en los que hay que tomar precauciones:
– Considerar la interacción con ciertos medicamentos (bloqueadores de los canales del calcio, estatinas y ciertos psicotrópicos).
– Quienes padecen reflujo pueden ver agravados sus problemas de acidez y regurgitación.
– Las personas con problemas renales deben evitar esta fruta debido a su alto contenido en potasio.

Cocina con pomelo

El pomelo puede tomarse entero, en zumos, batidos, en mermelada o puede utilizarse en la preparación de muchos platos como salsas, vinagretas, marinados, ensaladas, etc. Hoy compartimos una receta para tus menús otoñales.

Muslos de pollo con pomelo al romero

Ingredientes:
– 8 muslos de pollo
– 1 pomelo amarillo
– 1 pomelo rosa
– 1 pomelo rojo
– 1 vaso de cerveza
– Romero
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta
Preparación
1. Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
2. Lava los pomelos amarillo y rosa. Pela, corta en rodajas no muy gruesas y colócalas en una fuente de horno.
3. Exprime el pomelo rojo, cuela y mezcla con la cerveza.
4. Salpimenta el pollo, coloca encima de las rodajas de pomelo y baña con la mitad de la mezcla de cerveza.
5. Añade unas ramitas de romero y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Hornea 30 minutos.
6. Da la vuelta al pollo, baña con el resto de la mezcla de zumo y cerveza y hornea 30 minutos más.
7. Puedes terminarlo 10 minutos en el grill para que quede más doradito. Retira del horno y ¡listo para servir!