Gadis y las Mujeres Rurales
El pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una conmemoración que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció con la intención de reconocer y visibilizar el papel de la mujer rural. La seguridad alimentaria, la resiliencia frente al cambio climático y la economía de las comunidades dependen, en gran medida, del trabajo que realizan las mujeres rurales.
Por segundo año consecutivo, en Gadis hemos querido sumarnos a esta celebración con la organización de una jornada que contribuya a la puesta en valor del papel de las mujeres rurales. Con el título Mujeres rurales: la importancia en la economía local, este evento tuvo lugar el pasado 18 de octubre como parte de nuestro compromiso con el reconocimiento del rol dinamizador de la mujer en el medio rural. ¿Sabías que una cuarta parte de la población mundial de mujeres trabaja en el medio rural, pero menos de un 15% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres? Hoy te contamos esto y muchas cosas más, así como detalles de nuestra jornada. ¡Sigue leyendo!
La mujer rural en España
De acuerdo con el Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural publicado por el Ministerio de Medio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021, la presencia de estereotipos y roles asociados a hombres y mujeres producen serias desigualdades en el medio rural. Por ejemplo, la preferencia de los varones al acceder a la titularidad de las explotaciones agrarias, la notable brecha salarial y, sobre todo, las tareas relacionadas con las funciones reproductivas, domésticas y de cuidados que se asignan a las mujeres en exclusiva. Por eso, es imprescindible eliminar las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias que limitan el poder y la participación de las mujeres rurales dentro de sus comunidades. Si bien los últimos datos revelan que se están produciendo importantes transformaciones en la posición que ocupan las mujeres, estos son lentos y aún insuficientes.
La presencia de las mujeres es la garantía de un medio rural vivo y con horizonte de crecimiento económico y social. Con el lema “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas”, la celebración del Día de las Mujeres Rurales de este año pretende resaltar el trabajo que realizan las mujeres rurales y proponer estrategias para el cierre de las brechas de género en los sistemas agroalimentarios. Entre esas estrategias, se incluyen propuestas para fomentar el desarrollo de sus habilidades y capacidades de liderazgo y potenciar su rol en el fortalecimiento de las economías locales.
En España, más de siete millones de mujeres viven en el medio rural. Estas mujeres contribuyen de manera activa al progreso de su comunidad, dinamizando la economía de la zona y contribuyendo a fijar población en el territorio. Además, constituyen una pieza clave en la alimentación. Su presencia en toda la cadena alimentaria ha sido una constante desde sus inicios, así como su participación en la generación de una riqueza que no siempre revierte en ellas.
Gadis y la mujer rural
Gadis ha vuelto a organizar un foro en el que las mujeres rurales son las protagonistas con el fin de ayudar a su empoderamiento, teniendo en cuenta el papel que desempeñan en el desarrollo local. Con el título Mujeres rurales: la importancia en la economía local, el evento ofreció la visión de más de cuarenta profesionales de diversos sectores productivos que han contado sus historias de superación y esfuerzo para sacar adelante a sus empresas.
El foro, celebrado en la sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) y retransmitido en streaming, fue inaugurado por la directora de Marketing y RSC, Melisa Pagliaro, y por la responsable de Calidad de Gadisa Retail, Yolanda Álvarez. En sus intervenciones, pusieron en relieve la apuesta pionera de Gadisa por la producción local como eje vertebrador del tejido socioeconómico de las comunidades en las que está implantada. Una apuesta que supuso, en la práctica, la inversión de más de 466 millones de euros destinados a compras a proveedores locales en 2022, con el consiguiente impacto positivo en su entorno.
El encuentro también sirvió para poner de manifiesto la relevancia de los Grupos de Desarrollo Rural como elementos integradores y dinamizadores en sus respectivas áreas de influencia. Así lo evidenciaron en una charla el gerente del GDR Mariñas-Betanzos, Jorge M. Blanco, y la productora Cristina Bañobre, también socia de la entidad. Además, se presentó la nueva campaña audiovisual de Gadis sobre las mujeres rurales y sus protagonistas tomaron la palabra en la mesa redonda que puso el broche final del evento:
● Marta Novoa de Finca A Reinica.
● Cristina Vázquez de Verduras Chelin.
● Maika Mougán de Hortamanda.
En definitiva, con la celebración de esta jornada se pretendía destacar el papel de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible de su entorno, su visión para el emprendimiento y los retos que afrontan a diario, así como la estrecha colaboración que mantenemos con ellas a través de la comercialización de sus productos de origen local en nuestros supermercados.