¿Cuáles son las propiedades de las semillas de lino?
Las semillas de lino son pequeñas semillas redondas y marrones que proceden de la planta del lino. Destacan por sus numerosos beneficios para la salud, ya que son ricas en fibra, proteínas, grasas saludables, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Hoy vamos a conocer, precisamente, las principales propiedades de las semillas de lino.
Las semillas de lino se pueden moler en un polvo fino y se emplean con frecuencia en la cocina a modo de alternativa a los huevos en la preparación de alimentos veganos. También se pueden agregar, como veremos más adelante, a smoothies, yogures y otros alimentos para incrementar su contenido nutricional.
Propiedades de las semillas de lino
Las semillas de lino son un alimento con múltiples propiedades saludables. De hecho, son ricas en ácidos grasos omega-3, fibra soluble e insoluble y proteínas. Además, contienen minerales como el magnesio, el hierro y el calcio y vitaminas B1, B6 y E.
Todos estos elementos hacen que las semillas de lino destaquen por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y laxantes. Sin ir más lejos, contribuyen a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica. El alto contenido en fibra soluble ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y reducir el colesterol. Así pues, no olvides incluir en tu dieta este alimento para aprovechar las propiedades de las semillas de lino.
3 beneficios de las semillas de lino para el organismo
Son numerosos los beneficios que tienen las semillas de lino dado su carácter nutricional. No obstante, hay que destacar especialmente tres aspectos fundamentales y que funcionan muy bien para tu organismo.
Ayuda a reducir la inflamación
Las semillas de lino son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Estos elementos son conocidos, sobre todo, por sus propiedades antiinflamatorias. Los compuestos vegetales de estas semillas poseen un efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir la inflamación en el organismo.
Además, diversos estudios han demostrado que las semillas de lino previenen una serie de enfermedades crónicas que, precisamente, están relacionadas con la inflamación. Son los casos, por ejemplo, de la artritis y algunas enfermedades cardíacas. Todo ello sin olvidar que entre las propiedades de las semillas de lino están sus elevados índices de fibra, proteínas y antioxidantes.
Beneficiosas para el cerebro
Los ácidos grasos omega-3 de las semillas de lino también poseen un efecto muy beneficioso sobre el cerebro. Estos ácidos ayudan a mejorar la memoria y la concentración y contribuyen a reducir la inflamación. Al mismo tiempo, protegen a tus células de posibles daños de los radicales libres.
La vitamina E que contienen las semillas de lino es muy importante para mantener estable la salud cerebral. En la actualidad, hay estudios que investigan la relación entre estas semillas y su carácter preventivo sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer y la enfermedad de Párkinson.
Semillas de lino para el estreñimiento
Uno de los beneficios y propiedades de las semillas de lino más conocidas es que ayuda a frente a los problemas de estreñimiento. Sus propiedades laxantes se deben a que es un alimento rico en fibra soluble e insoluble, por lo que ayuda a estimular el tránsito intestinal y a regular la digestión.
A su vez, los ácidos grasos omega-3 de las semillas de lino contribuyen a que la flora intestinal de tu organismo sea mucho más saludable. Los componentes de estas semillas hacen que, una vez que las tomas, se hinchen en el estómago creando un gel suave que ayuda a suavizar las heces y facilita su expulsión.
Cómo tomar las semillas de lino
Para aprovechar todas estas propiedades de las semillas de lino, las puedes tomar de diferentes maneras. Por un lado, las puedes triturar y mezclar con líquidos u otros alimentos. Se pueden agregar en batidos, yogures, ensaladas, panes o incluso en smoothies. También se pueden emplear como sustituto de los huevos en algunas recetas veganas.
No obstante, te recomendamos consumirlas con moderación por su alto contenido en fibra.
¿Dónde comprar semillas de lino?
En nuestros supermercados Gadis puedes comprar semillas de lino de diversas marcas. Contamos con la mayor variedad de productos a los mejores precios para que puedas llevarte a casa los artículos de máxima calidad.
Las semillas de lino que tenemos en Gadis vienen en diferentes formatos para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. Acércate, pues, a tu supermercado Gadis más cercano para comprar los productos que necesites. Te invitamos a que pruebes todas y cada una de las propiedades de las semillas de lino. Disfruta de una alimentación mucho más sana y saludable para toda la familia.