¿Cuál es el valor nutricional de los anacardos? | Gadis saludable
Los anacardos son un tipo de fruto seco originario de América del Sur. Un alimento muy rico en nutrientes, especialmente en proteínas, fibra, magnesio y vitamina E. Además, también contienen antioxidantes y diversos ácidos grasos esenciales. Vamos a conocer, a continuación, cuál es el valor nutricional de los anacardos y algunos de sus principales beneficios.
Si por algo destacan los anacardos es por su versatilidad en la cocina. Probablemente, los hayas tomado sobre todo a modo de aperitivo. Sin embargo, se pueden incluir en una gran variedad de platos, desde postres hasta salsas o incluso guisos. También se puede utilizar para elaborar mantequilla de anacardos muy saludable.
Valor nutricional de los anacardos
El valor nutricional de los anacardos es el siguiente (por cada 100 gramos de producto):
- Calorías: 574.
- Grasa total: 46,35 gramos.
- Carbohidratos: 32,7 gramos.
- Azúcares: 5,01 miligramos.
- Fibra: 3 gramos.
- Sodio: 16 miligramos.
- Agua: 1,70 gramos.
- Proteínas: 15,31 gramos.
- Calcio: 45 miligramos.
- Hierro: 6 miligramos.
- Potasio: 565 miligramos.
- Magnesio: 260 miligramos.
- Fósforo: 490 miligramos.
- Zinc: 5,60 miligramos.
- Cobre: 2,22 miligramos.
- Vitamina K: 34,7 miligramos.
- Vitamina B-9: 69 miligramos.
Ventajas de consumir anacardos
A la vista del valor nutricional de los anacardos, podemos asegurar que se trata de uno de los frutos secos que posee un mayor contenido de carbohidratos. Asimismo, hay que destacar su aporte calórico (por tanto, hay que consumirlos con moderación) para proporcionar energía y su alto contenido en proteínas saludables.
Proporcionan energía
Uno de los principales beneficios de los anacardos es que son una excelente fuente de energía. Esto es debido a su alto contenido en grasas saludables y proteínas. Las grasas saludables son las encargadas de que puedas disfrutar en tu cuerpo de un nivel de energía más estable.
Además, los carbohidratos complejos que contienen los anacardos son indispensables para que esta energía te pueda durar mucho más tiempo. Asimismo, poseen vitaminas y minerales esenciales, como por ejemplo el magnesio, que ayudan a que el organismo sea capaz de producir energía por sí mismo.
Son una fuente excelente de proteínas
Otro de los aspectos que destaca en el valor nutricional de los anacardos es su alto porcentaje de proteínas (6 gramos de proteína vegetal por cada 30 gramos de anacardos). Las proteínas de este fruto seco son ricas en aminoácidos esenciales. Por tanto, son proteínas de calidad que favorecen el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo.
Las proteínas vegetales de alta calidad de los anacardos tienen menos grasas y calorías que las proteínas animales. Son ricas en nutrientes esenciales, tales como fibra, vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes, en conjunto, te brindan un aporte de energía saludable muy beneficioso.
Aportan más carbohidratos que otros frutos secos
Uno de los porcentajes que más llama la atención en el valor nutricional de los anacardos es su índice de carbohidratos. De entre ellos, hay que destacar especialmente los carbohidratos complejos (fibra), que provocan una mayor sensación de saciedad en el organismo.
Los carbohidratos de los anacardos proporcionan energía al cuerpo para realizar las tareas diarias y ayudan a mantener una buena salud en general. No en vano, contribuyen al desarrollo y el mantenimiento de los tejidos y son esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo.
Ayudan a fortalecer dientes y huesos
El calcio, el magnesio, el fósforo y el zinc que apreciamos en el valor nutricional de los anacardos son minerales fundamentales para la salud de dientes y huesos. El calcio, por ejemplo, ayuda a fortalecerlos, mientras que el magnesio resulta muy necesario para que el organismo pueda absorber de forma óptima el calcio.
El fósforo, por su parte, ayuda a fortalecer el tejido óseo y el zinc es un mineral esencial para prevenir la formación de caries. A su vez, los ácidos grasos esenciales que contienen los anacardos también previenen la aparición de caries y contribuyen a que la masa ósea siga siendo fuerte y resistente.
Contiene nutrientes y vitaminas beneficiosos para la salud
La anemia es un trastorno que se da cuando el organismo tiene un nivel bajo de glóbulos rojos en la sangre. Algo que puede ocurrir debido a que el cuerpo no cuenta con un mínimo de nutrientes como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico. Los anacardos, precisamente, contienen una gran cantidad de hierro para estimular la producción de glóbulos rojos y prevenir el riesgo de padecer anemia.
Además, es un fruto seco que contiene también cobre, un mineral indispensable que ayuda a tu cuerpo a absorber hierro. Así pues, el alto contenido en estos minerales permite que sea un alimento muy beneficioso para aquellas personas que presenten bajos niveles de hierro en el organismo.