¿Qué propiedades tiene el limón?, ¿conoces sus beneficios? | Gadis Saludable
El limón es una fruta cítrica de cáscara fina y jugo ácido. Originario de Asia, se cultiva en todo el mundo tanto por su sabor como por sus múltiples propiedades y beneficios. Hoy, precisamente, vamos a conocer las propiedades que tiene el limón y por qué deberías incluirlo en tu dieta del día a día.
Generalmente, el limón se emplea en la cocina para darle sabor a una amplia variedad de alimentos y bebidas. No obstante, también se utiliza para la preparación de productos de limpieza y cosméticos. Un alimento de gran versatilidad que, en muchas ocasiones, se le ha considerado como un excelente agente de blanqueamiento natural.
Propiedades y beneficios del limón
El limón es una fuente importante de propiedades y beneficios para la salud de tu organismo. La mayoría conocemos de este alimento su alto contenido en vitamina C, pero también cuenta con otros nutrientes como calcio, hierro y magnesio. Además, es bajo en calorías y resulta muy beneficioso para la piel y para la digestión.
Propiedades del limón
He aquí algunas de las propiedades que tiene el limón y que podemos catalogar en propiedades antioxidantes, diuréticas y antibacterianas.
Propiedades antioxidantes
El limón es un alimento rico en antioxidantes. Estos elementos se concentran, sobre todo, en la cáscara, la cual contiene ácido cítrico y un polifenol que se conoce con el nombre de hesperidina. Estos compuestos pueden ayudar a proteger tu organismo frente al daño celular causado por los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
El limón, además, es una fuente de vitamina C. Este nutriente esencial es un poderoso antioxidante que resulta necesario para la formación de colágeno y para fortalecer el sistema inmunitario. Además, es la proteína encargada de mantener la piel y los tejidos conectivos más fuertes.
Propiedades diuréticas
Una de las propiedades que tiene el limón es que resulta un alimento diurético. Esto es debido a su alto contenido en ácido cítrico y otros compuestos químicos tales como la pectina y la hesperidina. Cada uno de ellos estimula la producción de orina y contribuye, por tanto, a la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo.
El limón es una buena fuente de potasio, un mineral que ayuda a regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. El consumo de este alimento favorece la eliminación de los líquidos retenidos, lo que resulta muy beneficioso para aquellas personas que padecen de hinchazón o retención de líquidos.
Propiedades antibacterianas
Dentro de las propiedades que tiene el limón, hay que destacar sus beneficios antibacterianos. El limón contiene ácido cítrico y aceites esenciales como el limoneno, todos ellos compuestos que contienen propiedades antibacterianas. De hecho, el ácido cítrico ayuda a eliminar las bacterias y a prevenir la aparición de infecciones.
Los aceites esenciales del limón contribuyen a reducir la cantidad de bacterias en la piel. Además, de todos es sabido que su alto contenido en vitamina C resulta esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico frente a las enfermedades.
Beneficios del limón
El limón es un alimento muy beneficioso para la salud en general. Es capaz de favorecer la digestión, cuidar la piel y ayudar a controlar tu peso.
Facilita la digestión
De los beneficios y propiedades que tiene el limón, hay que destacar que se trata de un alimento que facilita la digestión. El ácido cítrico que contiene ayuda a mejorar el proceso digestivo y estimula la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que puede mejorar notablemente la absorción de nutrientes.
El jugo de limón, por ejemplo, estimula las secreciones biliares ayudando a eliminar grasas y a neutralizar toxinas. Chupar una rodaja de limón puede ayudar a mitigar los efectos del ardor de estómago y los problemas de acidez.
Promueve la piel saludable
El alto contenido en vitamina C del limón es fundamental para la producción de colágeno. Esta proteína es una de las encargadas de mantener tu piel más firme y más suave por más tiempo. Es por esto por lo que el limón ayuda a reducir la aparición de manchas y arrugas prematuras en la piel.
El poder astringente es una de las propiedades que tiene el limón. Este ingrediente natural es ideal para frenar la producción de grasa que ocasiona el acné en la piel. Sus ácidos naturales son agentes aclarantes que disminuyen las pigmentaciones oscuras que se forman en varias zonas del rostro.
Ayuda a controlar el peso
El limón es un alimento bajo en calorías y posee un alto contenido en agua. Dos características que lo convierten en una fruta ideal para aquellas personas que buscan controlar su peso. El consumo de alimentos con alto contenido en agua ayuda a reducir el apetito y promueve la sensación de saciedad.
Además, hay que señalar que el limón posee un alto contenido en pectina, una fibra soluble que se hincha en el estómago cuando entra en contacto con el agua, provocando que la sensación de saciedad sea mayor.