Te contamos cuál es el valor nutricional de los garbanzos
Los garbanzos son uno de los alimentos más populares para cualquier cocina. Una legumbre que, además, es muy completa, saludable y nutritiva. En esta ocasión, vamos a conocer cuál es el valor nutricional de los garbanzos y las propiedades y beneficios que tienen para la salud de tu organismo.
Los garbanzos son semillas de la familia de las leguminosas. Se vienen empleando en la cocina desde tiempos muy remotos. De hecho, su origen se remonta al 3.000 – 3.500 a.C, siendo un alimento ya muy popular y valorado por sus propiedades beneficiosas en el Antiguo Egipto, India, Persia y Babilonia.
¿Cuál es el valor nutricional de los garbanzos?
Los garbanzos están considerados una fuente de energía y proteína vegetal. El valor nutricional por cada 100 gramos de producto es, según la Fundación Española de la Nutrición, el siguiente:
- Calorías: 379.
- Grasas: 5 gramos.
- Hidratos de carbono: 55 gramos.
- Proteínas: 19,4 gramos.
- Agua: 5,6 gramos.
- Fibra: 15 gramos.
- Calcio: 145 miligramos.
- Sodio: 26 miligramos.
- Hierro: 6,7 miligramos.
- Potasio: 797 miligramos.
- Fósforo: 375 miligramos.
- Magnesio: 160 miligramos.
- Vitamina C: 4,10 miligramos.
- Vitamina B3: 4,57 miligramos.
- Vitaminas A y E.
¿Por qué los garbanzos son buenos para la salud?
Si observamos el valor nutricional de los garbanzos, podemos comprobar que se trata de un alimento muy nutritivo. Sin ir más lejos, es una fuente de proteína de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, fibra soluble e insoluble y vitaminas.
Su alto índice de proteínas de origen vegetal permiten que tu organismo disfrute de un óptimo crecimiento y desarrollo. Además, al aportar vitamina E es un alimento que actúa como antioxidante para proteger a tus células de los efectos de los radicales libres. La vitamina E ayuda también a tener una piel más sana y fortalece el sistema inmunitario.
El gran aporte en fibra del valor nutricional de los garbanzos permite que disfrutes de una mejor salud intestinal. Su porcentaje de fibra se recomienda con asiduidad en las dietas para bajar y controlar el peso.
Hay que hablar también del gran aporte de minerales que tienen los garbanzos. Elementos como el hierro, el fósforo, el magnesio, el cobre o el zinc contribuyen a tener unos huesos y unos músculos más sanos. Así pues, es un alimento ideal para prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Finalmente, se puede decir que los garbanzos poseen ácidos grasos omega 3 que favorecen tu salud cardiovascular. Su aporte de carbohidratos y proteínas son la mejor solución para aquellas personas que necesitan una gran cantidad de energía en su día a día.
Incluye el alto valor nutricional de los garbanzos en tu dieta
Los garbanzos son un alimento con un enorme poder saciante. Bien es cierto que contienen bastantes calorías, por lo que su consumo debe ser moderado. Con una ración de 30 gramos ya tendrás suficiente (ten en cuenta que cuando se remojan y se cuecen, aumentan de tamaño). Treinta gramos de garbanzos apenas aportan unas 100 calorías.
Puedes incluir los garbanzos en tu dieta a modo de sopa, cocinados con verduras o en caldo, rehogados como guarnición, en puré o ensalada, en hummus, etc. A decir verdad, hay infinidad de maneras y recetas para poder aprovechar el alto valor nutricional de los garbanzos.
Los garbanzos, en definitiva, son un alimento que no puede faltar. Aportan mucha fibra y son una fuente de proteínas de origen vegetal. No contienen apenas grasa saturada y contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda el consumo de al menos de 2 a 4 raciones de legumbres a la semana. ¡Encuentra lo que buscas en Gadis!