Día Internacional de las Mujeres Rurales
El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar el papel de la mujer rural. En el contexto actual, alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales es imprescindible para combatir la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición, factores que se han agravado con el incremento mundial del coste de vida.
En Gadis llevamos mucho tiempo trabajando en la puesta en valor del papel de las mujeres rurales, tanto en la promoción del desarrollo agrícola como en la mejora de la seguridad alimentaria. Este año, hemos querido dar un paso más en nuestro compromiso y, el pasado 18 de octubre, celebramos la jornada Mujeres rurales: la importancia en la cadena alimentaria. Un evento que pretende contribuir al reconocimiento del rol dinamizador de la mujer en el medio rural, así como de su trabajo para proporcionar alimentos a la población. ¿Quieres saber por qué es importante visibilizar a las mujeres rurales? ¡Sigue leyendo!
Los obstáculos para la mujer rural
Una de cada tres mujeres empleadas en el mundo trabaja en la agricultura y, de acuerdo con la FAO, si su acceso a los recursos fuera igual al que tienen los hombres, la producción agrícola de los países en vías de desarrollo aumentaría entre un 2,5% y un 4%. Asimismo, la tasa de desnutrición mundial disminuiría entre un 12% y un 17%. Pero ¿sabes cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan? Existe una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad, la remuneración, la toma de decisiones y el acceso a los recursos y a los mercados. Además, el conflicto de Ucrania ha empeorado la situación de las mujeres rurales. Según el último informe de ONU Mujeres, la situación de los mercados alimentario y energético ha intensificado las disparidades de género, aumentando la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la pobreza energética.
Por eso, la ONU ha elegido como lema para la celebración de este año “Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida“. Con él, quieren visibilizar y apoyar las demandas de las mujeres rurales, reconocer su labor en el suministro de alimentos y servicios, y reivindicar la igualdad de oportunidades.
El papel de la mujer rural como proveedora de alimentos
En España, más de siete millones de mujeres viven en el medio rural. Estas mujeres contribuyen de manera activa al progreso de su comunidad, dinamizando la economía de la zona y contribuyendo a fijar población en el territorio. Además, constituyen una pieza clave en la alimentación. Su presencia en toda la cadena alimentaria ha sido una constante desde sus inicios, así como su participación en la generación de una riqueza que no siempre revierte en ellas. ¿Sabías que un gran número de los proveedores locales de Gadis son mujeres? Hoy nos gustaría destacar el trabajo de la mujer rural como proveedora de alimentos porque todavía queda mucho por hacer para mejorar sus condiciones laborales y su bienestar.
Gadis y la mujer rural
En Gadis, contamos con más de 1.000 proveedores locales que abastecen a diario nuestras secciones de pescadería, carnicería, frutería, charcutería, panadería, lácteos, bodega y productos envasados. Estos proveedores son los propios fabricantes de sus productos y muchos de ellos son mujeres que trabajan desde el rural de Galicia y Castilla y León. ¡Nos encanta visibilizar a nuestras referentes de mujeres rurales! Hasta ahora, habían aparecido en las memorias corporativas de Gadisa y en los folletos semanales de los supermercados. Pero, este año, hemos decidido fortalecer su presencia en nuestras iniciativas a través de la organización de la jornada Mujeres rurales: la importancia en la cadena alimentaria, durante la que charlamos con Milagros González, presidenta de la DOP de Herbón y de A Pementeira. Además, presentamos la campaña Mulleres Rurais-Gadis y en la que celebramos una mesa redonda con sus protagonistas, algunas de nuestras proveedoras:
● Amaya Romano de Agreco Galiza, empresa de Bergondo que se dedica al cultivo de plantas aromáticas para consumo en fresco.
● Carmen Lista, titular de una explotación en Cantobre en la que se cultiva una amplia variedad de productos agrícolas.
● Rocío Sequedo, propietaria de una explotación en Cumeiro (Vila de Cruces) en la que se cultivan las tres variedades de repollo, remolacha de mesa y nabo.
● Sonia Montes, propietaria de una explotación de huerta en Cabana de Bergantiños.
Este evento ha sido nuestra manera de visibilizar el papel decisivo que tiene la mujer rural en el desarrollo local. Ya sabes que siempre te animamos a consumir producto de cercanía y lo hacemos por varios motivos. Por una parte, para evitar que los productos recorran muchos kilómetros antes de llegar a tu hogar. Por otra parte, para contribuir a dinamizar y mejorar la calidad de vida de las áreas rurales y, en consecuencia, también de las mujeres rurales. Cuando visites nuestros supermercados, busca los distintivos específicos que tenemos para identificar estos productos, además de las indicaciones de origen protegida que tendrán algunos.
Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial y no queremos dejar pasar la oportunidad de homenajearlas. No solo porque son proveedoras de productos de alimentación, sino también porque garantizan su seguridad. Además, realizan un trabajo fundamental frente al cambio climático. Desde aquí, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las mujeres del rural que llenan nuestras tiendas para poder ofrecerte productos frescos y de primera calidad.