¿Qué es la vitamina B12 y para qué sirve?
Las vitaminas del grupo B cumplen una serie de funciones esenciales para tu organismo. De hecho, son micronutrientes orgánicos, hidrosolubles y sin valor energético que tu cuerpo necesita en cantidades adecuadas. De todas ellas, hoy vamos a conocer qué es la vitamina B12, cuáles son sus principales propiedades y para qué sirve.
Estas vitaminas del grupo B se hallan distribuidas en una gran variedad de alimentos. No obstante, es muy importante tener en cuenta que solo necesitarás una cantidad limitada de vitamina B12. De hecho, el exceso de esta vitamina puede provocar, como veremos más adelante, otros efectos nada beneficiosos para tu organismo.
Qué es es la vitamina B12
La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina que se disuelve en agua (hidrosoluble). Las fuentes alimentarias de esta vitamina se hallan en la carne de aves, la carne de vaca y pescado, los lácteos, mariscos y cereales fortificados. También la puedes encontrar en diversos suplementos orales que se comercializan en la actualidad.
Propiedades de esta vitamina
Una vez que sabes qué es la vitamina B12, es el turno de hablar de sus principales propiedades. En primer lugar, hay que señalar que se trata de una vitamina indispensable para la biotransformación de proteínas.
Por otro lado, es la vitamina que se encarga de producir glucosa a partir de los carbohidratos que consume el cuerpo. De esta manera, tu organismo podrá disfrutar de mucha más energía. A su vez, la vitamina B12 previene la anemia perniciosa, es clave en la formación de los glóbulos rojos y contribuye a que el sistema nervioso de tu cuerpo se mantenga en mejor estado.
¿Qué ocurre si tengo exceso de vitamina B12?
Como ya comentamos anteriormente al hablar de qué es la vitamina B12, el exceso de este componente puede resultar un tanto perjudicial. Este exceso se suele dar en mayor medida en aquellas personas que tienen problemas de riñón, ya que no serán capaces de eliminar el excedente de esta vitamina a través de la orina.
Un consumo superior a lo recomendado de esta vitamina puede provocar problemas de insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática y renal, la aparición de coágulos en la sangre y problemas en la vista tales como visión borrosa o nublada. Las personas adultas deben consumir unas 2,4 mcg de vitamina B12.
Para qué sirve la vitamina B12
Una de las funciones más importantes de la vitamina B12 tiene que ver con el metabolismo de las proteínas. Pero, al mismo tiempo, es una de las encargadas de hacer que la salud de tus neuronas y los glóbulos rojos se mantenga más óptima y estable. Por tanto, se trata de un elemento clave para el desarrollo de los sistemas nervioso y circulatorio.
Por otro lado, la vitamina B12 contribuye a la formación del ADN o ácido desoxirribonucleico, el material genético que se halla en todas las células del organismo. Por último, hay que destacar también que esta vitamina B12 contribuye a prevenir la aparición de la anemia megaloblástica o perniciosa.
Por qué es tan importante para los vegetarianos
Ya que hemos visto para qué sirve la vitamina B12, debemos hablar de la enorme importancia de esta vitamina para los vegetarianos. De hecho, se trata del único suplemento que debe tomar una persona vegetariana que no esté enferma. De no hacerlo, se pueden sufrir serios problemas de salud.
Síntomas como el cansancio, la debilidad, el malestar general o la pérdida de apetito y peso son una clara muestra de la carencia de vitamina B12 en el organismo. En todos estos casos, se hace necesario incrementar la dosis de esta vitamina B12 para el óptimo desarrollo del sistema nervioso y circulatorio de la persona vegetariana.