Propiedades y valor nutricional del tomate
El tomate es uno de los alimentos más habituales en cualquier dieta. Por su versatilidad, no debe faltar nunca en tu cocina. Pero también por los múltiples beneficios para la salud que posee. Toca pues conocer cuáles son las propiedades y el valor nutricional del tomate. Una hortaliza originaria de América y que comenzó a cultivarse para su consumo a partir del siglo XVIII.
En la actualidad, se estima que existen más de 10.000 variedades diferentes de tomates. En España las más comunes son el tomate cherry, el tomate RAF, el tomate pera, el corazón de buey, el tomate redondo o el Kumato. Sea cual sea la variedad que elijas, podrás disfrutar en su consumo de un buen número de propiedades beneficiosas.
Propiedades del tomate
De entre las principales propiedades del tomate, hay que destacar su alto contenido en vitamina A. Esta vitamina protege la visión de ciertas enfermedades degenerativas. También contiene altos niveles en vitamina C y E. Además, el tomate es un alimento que posee minerales como el hierro y vitamina K. Dos componentes que mejoran la circulación sanguínea.
El tomate es también un alimento que contiene un buen número de antioxidantes (licopenos y carotenos). Por esta razón, cuida la piel y retrasa en ella los signos del envejecimiento. Una eliminación de toxinas que también se ve favorecida gracias a sus niveles altos de potasio y bajos en sodio. Asimismo, posee la fibra suficiente como para que el tránsito intestinal de una persona se desarrolle de forma adecuada.
Un alimento bajo en calorías y que está considerado un diurético natural. Algo que resulta perfecto para aquellas personas que desean llevar una dieta para bajar peso. Además, no solo contiene minerales como el hierro y el potasio, sino también magnesio, fósforo, calcio, zinc y manganeso.
Propiedades negativas del tomate
A pesar de todo lo anterior, también hay una serie de propiedades negativas del tomate que deben tenerse en cuenta.
El tomate es un alimento que tiene un elevado índice de acidez. Por esta razón, no resulta recomendable consumir cuando se tienen llagas o aftas en la boca. Por otro lado, tampoco es aconsejable tomar si se sufren problemas digestivos (reflujo esofágico, acidez de estómago, úlceras estomacales, etc.).
Las personas que presentan problemas renales tampoco deben hacer un consumo elevado de tomate por su contenido en potasio.
Valor nutricional del tomate
El valor nutricional del tomate por cada 100 gramos es el siguiente:
- Calorías: 22.
- Proteínas; 1 gramo.
- Grasas totales: 0,11 gramos.
- Hidratos de carbono: 3,5 gramos.
- Fibra: 1,4 gramos.
- Calcio: 11 miligramos.
- Hierro: 0,6 miligramos.
- Magnesio: 10 miligramos.
- Zinc: 0,22 miligramos.
- Sodio: 9 miligramos.
- Vitamina B6: 0,11 miligramos.
- Agua: 94 gramos.
- Vitamina C: 26 miligramos.
- Potasio: 290 miligramos.
- Vitamina E: 1,2 miligramos.
- Fósforo: 27 miligramos.
- Vitamina A: 0,22 miligramos.
- Vitamina B3: 0,9 miligramos.
Las propiedades y el valor nutricional del tomate demuestran que es un alimento imprescindible en cualquier dieta. Una hortaliza que, curiosamente, fue considerada en sus orígenes como un fruto tóxico o una fruta meramente decorativa.
Sin embargo, su alto contenido en agua, vitaminas, antioxidantes y fibra alimentaria lo hacen ideal para incluir en salsas, ensaladas y muchos otros preparados. Trata de incluir algo de tomate en todos tus platos y ganarás en salud.