Si buscas una receta fácil, deliciosa y casi mágica, este bacalao en tartera te va a sorprender. Bautizado como "bacalao milagroso", porque su preparación es tan simple que parece obra de un truco de cocina: solo hay que colocar sus ingredientes principales en capas y dejar que el fuego haga su magia. Sin esfuerzo y sin complicaciones, conseguirás un plato lleno de sabor, perfecto para cualquier ocasión. ¡El resultado es espectacular!
Con ayuda de una mandolina cortamos en juliana fina una cebolla dulce grande y 3 patatas con piel y bien lavadas. Reservamos.En una tartera baja y amplia, o en una sartén que tenga tapa, colocamos 3 dientes de ajo chafados y un buen chorro de aceite virgen.
Cocinado del bacalao
Encendemos el fuego y añadimos la cebolla cortada que dejaremos hacer, salando levemente, durante unos 5 minutos.Pasado ese tiempo, sobre la cebolla, colocaremos las rodajitas finas de patata unas hojas de laurel, un chorrito más de aceite u un poco de sal. Tapamos bien y dejamos hacer todo a fuego medio unos 12 minutos. Añadimos el bacalao, otro poquitín de aceite sobre él y volvemos a tapar y a cocinar unos 10 minutos más.
Acompañamiento
Mientras, en una sartén, sofreímos en un poco de aceite virgen 2 o 3 dientes de ajo laminados. En cuanto cojan un discreto color dorado, añadimos los pimientos de lata escurridos (hay que conservar el líquido)
Dejamos hacer los pimientos, meneándolos un poco.
A los 5 minutos les damos la vuelta. Cuando se sequen, añadimos el jugo de la lata y meneamos bien para que espese ese juguito. Dejamos hacer mientras se hace el bacalao.
Presentación
Comprobamos que la patata esté bien cocinada y montamos el plato con una cama de patatas y cebolla, el bacalao sobre ellas y con acompañamiento de piquillos confitados.