LAVADO de la Almeja: Sumerge la almeja enun bol con sal gruesa (50 g de sal por cada litro de agua utilizado) y cambiael agua por lo menos un par de veces, durante este proceso la almeja soltará laarena, por tanto, cada vez que cambies el agua, recoge primero las almejas conlas manos para una fuente y tira el agua ya que tendrá la arena en el fondo.Guarda el bol con las almejas en la nevera.
Calienta el aceite en una olla baja o en una sartén y añade la cebolla y los dientes de ajo picados menudos, espolvorea sal, déjalo rehogar hasta que tengan un color transparente.
Abre un hueco en el centro de la olla separando la cebolla para los lados y agrega el vino, deja evaporar, añade la harina, remueve hasta que se tueste un poco y pierda el sabor a harina, añade , la salsa de tomate, el pimentón, y el fumet, mezcla bien.
Agrega la quindilla, espolvorea sal, tapa la olla y deja cocer a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
Retira la guindilla.
Si decides triturar la salsa puedes meter en la olla el brazo de la batidora y triturar, a continuación comprueba la textura de la salsa y si la notas muy espesa puedes añadir un poco más de caldo o agua.
Rectificar de sal y dejar cocer entre 4 y 5 minutos más.
Mientras tanto cuece las almejas en un par de vasos de agua. Cuando tomen hervor y se abran, estarán listas, eso ocurrirá en apenas un par de minutos desde que empiecen a hervir. Las almejas que durante este proceso permanezcan cerradas, no sirven y hay que tirarlas. Escurre el caldo de la cocción de las almejas, pásalo por un colador y reserva.
Añade las almejas, mueve la olla para que se empapen bien de la salsa. Tapa la olla y espera 2-3 minutos para que se impregnen bien de la salsa y adquieran todo su sabor. Agrega el agua de la cocción de las almejas si la salsa necesitase más líquido.
Riega con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. (opcional)
Espolvorea con perejil picado y sirve caliente.